lunes, 31 de marzo de 2008

Senderismo, guía de montaña

Un guía de montaña debe ser una persona calificada para su labor, tanto en experiencia en el medio montañoso como disponer de la titulación correspondiente, pero a demás, un guía debe poseer la aptitud adecuada para hacer “sentirse seguros” a las personas que acompaña.
Un guía de montaña debe ser lo suficientemente competente para llevar a un grupo numeroso de aficionados al senderismo y que estos se sientan cómodos y seguros. En tramos difíciles que puedan hallarse en el camino, deberá ayudar a aquellos que se queden rezagados y dudosos y no contemplar desde el otro lado del sendero como se mueve torpemente alguien no demasiado ágil con los pies.
Un guía de montaña deberá saber siempre mantener el ritmo adecuando de marcha, debe ser un ritmo medio, no rápido ni lento, saber dónde y cuándo se efectuarán las paradas de descanso y nunca achacar a los del final de la cola el retraso.
Un buen guía tomará a la persona más lenta del grupo y la pondrá la primera, para así animarla y que tome confianza.
Un profesional de este medio, jamás se quejará de que el retraso del grupo le afecta y por no llevar su ritmo se cansa y agota, sobre todo esto no lo dirá nunca delante de los acompañantes que son sus clientes y por lo tanto a quien les debe prestar toda su atención.
Un guía de montaña debe tener siempre una opinión neutral sobre sus clientes y nunca hacer una crítica en público, debe saber dar consejos sobre todo en los tramos de dificultad y echar una mano a quien lo necesite.
Un buen guía mantendrá al grupo siempre agrupado, sabrá poner orden y no dejará que cada uno vaya por donde quiera, un resbalón o tropezón en la montaña puede costar muy caro.
Un guía de montaña debe ser siempre compañero de su compañero y no ir con afán de protagonismo.
No se es mejor por correr más, sino por hacer más ameno y divertido el recorrido.

1 comentario:

Maeglin dijo...

Veo que has dejado aqui el "juramento hipocrático" de los guias senderiles. Conforme se regularice un poco el tiempo quizás debiera abandonar mi Sedentarismo Militante y echarme "al monte". La Pedriza tiene buena prensa...