miércoles, 7 de mayo de 2008

El Naranjo de Bulnes


El Naranjo de Bulnes
(Asturias, 2.519 mts de altitud)

Sin ser una de la más alta cumbre de nuestra geografía, El Picu, como se le llama familiarmente, es quizás el más emblemático del montañismo español.
Su nombre real es Picu Urriellu y se localiza en el Macizo Central de los Picos de Europa, un extenso enclave calcáreo de altas cumbres que en el Cuaternario estaban cubiertos de glaciares.
Su forma es bien reconocible, un pitón solitario de roca desnuda, aparentemente inaccesible su cima, ya que para subir al Naranjo es imprescindible escalarlo. La primera ascensión la realizó el marqués de Villaviciosa de Asturias, Pedro Pidal, acompañado de su guía Gregorio Pérez (el Cainejo), hacen cima el 5-6-l904, esta vía de escalada que lleva sus nombres se realiza por la cara norte y desde ese momento nace en España la escalada de dificultad.
La primera mujer en coronar El Picu, es María Pérez nieta del Cainejo y lo logra el 31-7-l935, seis días después asciende Teófila Gao.
Muchos son los escaladores nacionales y extranjeros, hombres y mujeres, los que abren nuevas vías de escalada por todas sus vertientes y en la actualidad cuenta con unas 60 rutas en sus cuatro vertientes.

1 comentario:

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Maravilloso pico y no menos fenomenal la foto. Un saludo desde "Panorámica Cazorlense".