miércoles, 20 de agosto de 2008

Curiosidades sobre la Sierra de Mijas


Por fortuna puedo contemplar desde la ventana de mi casa la amplia panorámica de la Sierra de Mijas.
Vivo muy cerquita del mar y, sin embargo, no me es posible contemplar su horizonte, una barrera arquitectónica de horrendos edificios me lo impide, pero al dirigir mi vista hacia el norte, puedo relaja mi mente ante la visión de este macizo de mármoles situado al oeste de Málaga y que forma parte de la cadena montañosa de la Costa del Sol.

Se la considera parte de la Unidad Blanca dentro del Complejo Alpujárride en la zona interna de la Cordillera Bética. de relieve escarpado se alza más de 1.000 mts., en apenas 5 o 10 Km., de distancia al mar. Tiene su origen en el Triásico (unos doscientos millones de años), y ha ido sufriendo un alto grado de erosión debido al tipo de roca (calizas, dolomías, mármoles y arenas calcáreas).

Se alternan las altas pendientes y la típica vegetación mediterránea de monte bajo y alto, con áreas de repoblación de pinos.
Yo me sorprendo cuando paseo por esta sierra y veo algún animalillo, pero aún existen zorros, cabras ibéricas y jabalíes.

El 19 de julio del 2001, un terrible incendio calcinó la mitad oeste de esta sierra, todo fue un accidente, un coche se prendió fuego y el viento hizo el resto. Este fuego no fue intencionado, pero el ayuntamiento de Mijas y su negligencia ayudaron a avivar las llamas, pues se trata de un municipio encalvado en plena montaña y rodeado de vegetación, a pesar de ello no dispone de efectivos de bomberos en el lugar, debe ser que no es importante para un alcalde que rige uno de los municipios más importantes y turísticos de la Costa del Sol.

La zona quedó irrecuperable, irreconocible y lastimosa, era un lugar por el cual se podía pasear bajo los pinos que hacían del sendero una caminata de lo más agradable, incluso, en verano.
Hoy en día la zona, como no, sigue sin ser repoblada ni recibe los cuidados necesarios.

4 comentarios:

Nómada planetario dijo...

Además el ex alcalde de Mijas, Cristóbal pretendía ser el más trinconista en cuanto a sueldo, vamos todo un portento de criatura.
La verdad que conozco esa sierra de subir a los repetidores en bici. Etapa dura pero bonita de verdad.
Saludos.

Jesús dijo...

Y eso en una zona tan turistica, ¿Donde ira el dinero?

Tony dijo...

ES INCREIBLE QUE OCURRA ESTO EN ZONAS DE TANTA BELLEZA...SI YO TE CONTARA LO QUE OCURRE EN LA COSTA BLANCA QUE ES DONDE VIVO...YA ES PARA LLORAR...PERO SIGUE OCURRIENDO Y NO HACEN NADA...SALUDOS TONY

Cinéfilo7 dijo...

buen post, y muy chulas las fotos de la derecha del blog.
saludos!!