viernes, 5 de septiembre de 2008

Otro fuego en la Sierra de Mijas


Parecía que se iba a librar la Sierra de Mijas este verano de padecer la lacra de los incendiarios, pues NO, ayer se produjo un terrible incendio, provocado por supuesto.
Pronto no quedará sitio en esta sierra para pasear alegremente bajo las sombras de los árboles.

He obtenido esta información de:
SUR.COM
Un virulento incendio desatado en la tarde de ayer y que al cierre de esta edición sólo pudo ser controlado en parte arrasó un número indeterminado de hectáreas de pino y matorral en la Sierra del Repetidor, en el municipio de Mijas.

El fuego, que en un primer momento no hizo necesario el desalojo de las urbanizaciones colindantes, obligó al despliegue de más de un centenar de efectivos del Plan Infoca de Málaga y otras provincias vecinas. Las autoridades sospechan que el fuego fue provocado al hallar cortadas las cadenas de acceso a uno de los carriles donde se originó uno de los focos, entre otros indicios. Las llamas comenzaron a las 19.45 horas en dos focos diferenciados en las zonas próximas conocidas como Los Helechos y Las Canteras Ermíticas, a unos tres kilómetros de las primeras urbanizaciones de viviendas, lo que alimenta la idea de que podría ser intencionado. Poco después se originó un tercero que llegó a amenazar las cercanas urbanizaciones de Las Terrazas y Buenavista. Los dos primeros se encontraban la pasada medianoche controlados mientras que a primera hora de la madrugada se controló el tercero en la zona más cercana a las viviendas, aunque las llamas continuaban hacia el lado contrario.


Dos centenares de personas participaban anoche en la extinción de los fuegos, aunque los trabajos se vieron complicados por la difícil orografía del terreno que impedía el acceso de los vehículos de extinción. Entre los efectivos se encontraban bomberos de Mijas, Fuengirola, Torremolinos, Marbella y Benalmádena, miembros del Infoca, Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil, personal del 112, dos agentes de la Brigada de Investigación de Incendios, la Unidad de Meteorología y Transmisiones, cuatro vehículos autobomba y voluntarios del pueblo. Médios aéreosTambién se dirigieron a la zona personal de tierra procedente de las provincias limítrofes de Granada, Córdoba y Sevilla. Hasta el lugar del suceso también se desplazó un helicóptero, que sólo pudo dar dos pasadas y tuvo que retirarse al llegar la noche.

Hoy se incorporarán más medios aéreos que también contabilizarán el número de hectáreas afectadas.El incendio obligó a cortar los accesos a Mijas desde la A-7 y la A-368. Tráfico habilitó accesos para los vecinos de la localidad en el kilómetro 213 de la A-7 en sentido Cádiz y en la salida de Fuengirola en sentido Málaga, desde donde se podía llegar a la A-387.

Pese a todo, algunos vecinos no pudieron acceder a urbanizaciones cercanasLa nueva delegada de Medio Ambiente, Remedios Martel, se acercó a la zona del siniestro para supervisar los trabajos de extinción. «Esto es un atentado contra el medio ambiente», sentenció.

También se desplazaron al lugar el presidente y portavoz popular, Ángel Nozal, acompañado de varios concejales, para conocer de primera mano lo ocurrido y el alcance del mismo.

El fuego, de grandes dimensiones, azota una de las pocas zonas verdes que quedan en la Sierra de Mijas, que en el año 2001 sufrió un incendio que calcinó 590 hectáreas forestales, entre arboleda y matorral, de terrenos públicos afectados en el monte Sierra Blanca y Bermeja.

8 comentarios:

Domingo dijo...

No entiendo como hay "personas" si se les puede llamar asi, que puedan provocar incendios, aun sabiendo que se está quemando una parte de ellos, y es que me indigna y me sale el malo que llevo dentro cuando, lamentablemente, ves una noticia de estas.
Saludos senderista.

Maeglin dijo...

Debería haber una auténtica ley de BLINDAJe de aquellas zonas quemadas en "circunstancias poco esclarecedoras" que impida su aprovechamiento urbanístico en 25 o 50 años para que a nadie le renten estas acciones. Lo siento mucho por su Sierra Senderista y deseo de todo corazón que el daño haya sido el menor de los posibles.

Recuer2

Anónimo dijo...

En realidad, si se determina que un incendio forestal ha sido provocado y se depuran responsabilidades por la vía penal, el juez está facultado para limitar los usos durante hasta 30 años, tal y como apunta Maeglin. El problema es que si no se coge a un responsable y se demuestra su culpabilidad, todo se complica bastante.

Es una lástima, con lo necesitados de zonas verdes que estamos en España, que se sigan provocando incendios y se trate de dar a nuestros valiosísimos recursos naturales usos tan rastreros como algunas personas pretenden.

Perder un sólo árbol a causa de la acción de un inconsciente debería apenarnos a todos. Si perdemos la Tierra, lo perdemos todo.

Saludos

Nómada planetario dijo...

Es una pena el problema de los pirómanos, ya sea por desequilibrios psicológicos o por motivos especulativos, creo que la única solución es la cadena perpetua a trabajos forzados, limpiando y desbrozando cortafuegos de por vida, a ver si aprenden la fragilidad del patrimonio forestal.
Saludos.

Cinéfilo7 dijo...

gracias por la informacion, senderista.

saludos!!!!!!!

pd: estan chulas las fotos que llevas en el latreral derecho.

bones dijo...

qe viajes mas guays aces, jeje.

chaooooo.

Anónimo dijo...

Hola sende, no importa que estes en otra plataforma, es facil seguir a la gente si sabes donde ir.
que te voy contar del fuego, hace dos añoa ardío Galicia entera, no se podía ni respirar y llegaba la carbonilla a las ciudades una catastrofe impresionante.
saludos

Naturaleza y M. A. dijo...

No sabia que hacias otro blog en Blogger, es incluso mejor que el otro, tomate tu tiempo para votar, tu opinion me interesa mucho,

Por cierto hace poco ha comenzado la 3ªedicion de lo Premios 20 Blogs

http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/

hay una categoria de medioambiente.

Saludos y gracias por compartir con nosotros tus rutas por el monte.