domingo, 23 de noviembre de 2008

El Desfiladero de los Gaitanes



El malagueño río Guadalhorce se introduce en una de las más impresionantes gargantas españolas, de vertiginosas paredes con una caída de hasta 400mt. Y no más ancha de 10mt.; tiene esta garganta un recorrido de 7 km., y pertenece al Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, muy conocido como El Chorro, donde se encuentran varios embalses, el del Guadalhorce, Guadalteba y Gaitanejo.
Este paraje esta rodeado por las sierras sub-béticas de Huma y La Pizarra, con una altitud de 1.191mt. Tiene un alto valor ecológico y es lugar de nidificación de grandes rapaces como el águila real y el buitre leonado.
En él también puede verse las ruinas de Bobastro que son los restos de una iglesia mozárabe, no es que quede mucho de este monumento histórico, pero está situado en un lugar aislado y de difícil acceso.
Los alrededores de este paraje natural está plagado de restos históricos, desde el neolítico hasta la edad media con los castillos medievales de Teba, Ardales y Turón.
Sin embargo, lo que más atrae del Desfiladero de los Gaitanes es el conocido “Caminito del Rey”, mandado a construir por Alfonso XII y lo surca a media altura, se trata de un estrecho pasillo metálico con una barandilla, está “colgado” en la pared y da una visión de vértigo de la garganta.
El problema de este caminito es que está en tan malas condiciones que despeñarse en el lugar no es difícil. El acceso está cortado, pero aún así, introducirse por el camino no es problema, muchos escaladores lo hacen y excursionistas imprudentes también.
El Parque Ardales, que se encuentra al lado del paraje, consta de camping, bastante extenso y a orillas del embalse Conde de Guadalhorce, es una zona muy frecuentada en verano y está distribuida en tres sectores ribereños.
También existe un hotel rural llamado La Garganta, que antaño fue una vieja fábrica de harina y está situado en El Chorro, en los límites del mismo paraje al pie del embalse del Salto de la Encantada, el entorno que rodea este lugar es ideal para descansar, hacer senderismo y escalada, pues esta zona es internacionalmente conocida por los aficionados a la escalada, existen más de ocho vías locales de grado 8 y máxima dificultad.












9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantaría practicar este deporte. Yo es que adoro el deporte y hago mucho. Se te ve muy entendida en el tema, ¿no? Bien por ti. En fin, senderista, fue un placer conocerte y espero tus noticias si te apetece. Un beso enorme.

Pepe del Montgó dijo...

Tienes mucha razón en alabar esa zona. Está cerquita de Málaga, se puede hacer mucho e interesante senderismo de un día y colver a casita a ducharse y dormir. Tus fotos impresionantes. Yo estoy haciendo senderos bastante más cómodos pero no tan bonitos como los que haces tu. Ya los hice en mis tiempos.
Saludos

Domingo dijo...

Fotos muy chulas, por que la verdad es que la zona tiene que ser muy bonita. Tengo muchas ganas de ir por esa zona, pero llamado "tiempo" no me daja. Te dejo un enlace del Caminito del Rey, da vértigo, yo ni loco creo que sería capaz de pasar por ahí.
Saludos!!!
http://es.youtube.com/watch?v=pFYRtJ8M1zA

Julia dijo...

Increíbles los paisajes que muestran tus fotos!!.
No puedo hacer senderismo pero me encanta pasar a ver los caminos que vos sí podés recorrer.
Besosss!!!!

Rondeño con vocación de serrano dijo...

En Bosbastro halló la muerte uno de mis personajes históricos favoritos. El gran Omar Ben Afsun, cabecilla de la revuelta mozarabe contra el poder Omeya. Aunque algunos lo tildan de bandolero y asaltador de caminos, para mi es todo un lider en pro de la libertad.

Saludos

Rafafló

Caperucita dijo...

Paso a agradecerte tu visita y a conocerte un poco.
Me encanta ver que amas la naturaleza y las fotos son fantásticas.
Saludos y besos.

Diego dijo...

Buen blog y buenas fotos.

Pasaré a menudo por akí.

!! Nos vemos !!

Diego.

Miguel dijo...

Espectacular... apuntado para mi visita pendiente a Málaga

Bibiano Montes dijo...

Hola, muy bonita ruta,me gustan las fotos y uso de las palabras y descripciones que realizas ,
desde el EL Llanillo( hemos premiado este Blog en reconocimiento a tu gran labor y a la sensibilidad ambiental que nos muestras ...,
a seguir así, sende!

Un abrazo,

PD:puedes recoger el premio en http://laslagunillas.blogspot.com