viernes, 21 de noviembre de 2008

Primeros auxilios. ¿Qué hacer y qué no hacer?


Si tenemos conocimientos para aplicar los primeros auxilios, pues adelante y sin miedo, pero, si no sabemos que hacer, mejor no hacer nada que pueda agravar la situación del herido.
Sin embargo, unos conocimientos básicos de primeros auxilios pueden mantener con vida a una persona hasta llegar el equipo de asistencia sanitaria. Debería ser una asignatura obligatoria en colegios y centros de estudios, porque ayuda a mantener la vida.

Ante todo el lesionado debe sentirse seguro, por lo que debemos comportarnos con cierta sangre fría y calmarlo.
Otra cosa importante es no actuar si no tenemos claro que tipo de beneficio producirá nuestra ayuda, quizás perjudique y dañe más.

Nunca se debe hacer:
· Hay que impedir que el herido permanezca en pie. Quizás se encuentre bien, pero es posible que tenga lesiones internas que momentos después originen pérdida de conocimiento.
· No se debe tocar las heridas ni quitar los restos de ropa pegados a la piel por quemaduras ni abrir las ampollas.
· La ropa se debe cortar no quitar.
· Si el herido está inconsciente o ha sufrido un trauma en el abdomen, no se le debe dar alimentos ni líquidos. Si pide agua debe beber despacio y a sorbos, para evitar que se atragante.
· No se deben poner torniquetes si no es absolutamente indispensable.
· Si debemos realizar un vendaje, hay que procurar de abajo hacia arriba para no dificultar la circulación de retorno.
· Evitar darle medicamentos, puede ser alérgico a alguna sustancia.

4 comentarios:

J.m. dijo...

Esperamos ansiosos una de tus rutas por la montaña, saludos senderista

Maeglin dijo...

Interesante y util todo esto. Espero no tener que recordarlo nunca por la vía forzosa y atender ningún accidente. Lo del torniquete puede ser contraproducente y hacer más mal que bien y de lo de la alergia a medicamentos, yo mismo voy servido con ciertos anestésicos y llevo mi chapita al cuello, así que no se me olvidará.

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Hola senderista.
Si necesitas información para tu viaje a Cazorla, no dudes en pedirmela.
Un abrazo

PEPE DEL MONTGO dijo...

Una de las cosas que siempre me ha preocupado cuando hago senderismo es la seguridad. Hasta ahora he tenido suerte y con la gente que viene conmigo. Con los novatos siempre voy cerca y no les quito ojo.