martes, 9 de diciembre de 2008

Viaje a Cazorla, primera parte

Ascensión del río Borosa hasta el embalse de Aguas Negras



Embalse de Aguas Negras

Caudal del río Borosa


Cascadas y saltos de agua por todo el paisaje


Las nubes bajas cumbrían las nevadas cumbres de Cazorla





Todo el grupo muy ilusionado

La cervecita del final del día y muy buenas comidas de la comarca



Partimos hacia Cazorla un grupo de amigos en la tarde del viernes día cinco de diciembre, con toda la ilusión del mundo y la furgoneta llena de bultos, íbamos a pasar tres noches en un albergue en medio de la naturaleza, rodeados por árboles, montes y a algo más de tres kilómetros de la población más cercana, que aunque no es mucho, cuando se está en medio de la montaña, parece todo un mundo.
El sábado por la mañana, después del desayuno, comenzaríamos nuestra aventura cazorlense con la ascensión del río Borosa hasta el embalse de Aguas Negras.

A pesar de haber estado lloviendo toda la noche y amanecer encapotado el cielo, nubes grises que ocultaban las altas y nevadas cumbres de este hermoso paraje jienense, no hacía demasiado frío y nada de viento, lo que es de agradecer.
La ruta transcurre ascendiendo el río Borosa, con un caudal impresionante, el agua llevaba una fuerza aterradora y el sonido tronante de las aguas que descienden furiosas entre las rocas nos acompañó todo el trayecto.
Al ganar altura podíamos ver la multitud de cascadas y saltos de agua que jamás había visto yo, exceptuando de las fotografías de países del norte de Europa, y que ahora podía contemplar allí.
También llegamos a cuotas donde la nieve cubría los senderos hasta encontrarnos con el embalse de Aguas Negras. Tranquila y serena se hallaban esas aguas, una gran laguna que reflejaba el paisaje circundante como un espejo.
La vuelta se hizo algo larga y pesada, veintidós kilómetros, pero aún nos quedó fuerzas para bajar hasta la población más cercana, Arroyo Frío, y tomarnos unas cervezas acompañadas de buenos platos cazorlenses.

14 comentarios:

Luis y Mª Jesús dijo...

En cazorla tengo familia, cualquier dia cojo el GPS y ...

me gustan muchísimo esas excursiones que cuentas. Es donde conocí el mejor ambiente.

Sal del sendero y mira a las estrellas . saludos nuevamente

Una senderista. dijo...

No pudimos contemplar el hermoso cielo nocturno de Cazorla, estaba encapotado y durante las noches llovía.

Bibiano Montes dijo...

Fascinante!!! creo si has sabido disfrutar de este puente.
Me sigue maravillando toda esa zona,es mi sitio preferido de toda la Península,y más aún la zona de las Sierras de Segura,y limítrofes, geográfica y biológicamente conforman una "región" que no entiende de provincias ni autonomías, de la más aisladas de España y con ese encanto especial, la Oróspeda de la Antiguedad.
un abrazo,

Carmen Montoro dijo...

hola senderista! En tu tierra genial, el buen tiempo acompañó. Espero la segunda entrega. Esa subida es una pasada, desde la piscifactoria hasta Valdeazores, hay tres pisos bioclimaticos diferentes, este agosto pasado hicimos esta ruta, esta vez en sentido inverso, partiendo de las inmediaciones de la fuente La reina y dejandose caer por el curso del borosa hasta la piscifactoria. El borosa siempre va pleno de agua, pero seguro que como ahora tu lo has visto, es excepcional. saludos.

Alijodos dijo...

que envidia...Me gusto cazorla la vbez que fui..que diferencia mi puente con el tuyo: yo he estado currando los tyres dias..pero bueno me he dado mis escapaillas con mis peques..me alegro te lo hayas pasado bien..
saludos blogerianos

Luis y Mª Jesús dijo...

justo cuando tiene que llover, ...

Julia dijo...

Veo que has tenido un precioso viaje, bonitos paisajes (qué lindas cascadas!!) y buena gente. Qué bueno!!
Un besote.

Diego dijo...

Hola Senderista,

Bonitas fotos.

La vuelta siempre se hace larga ¿verdad?

Salu2, Diego.

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Me alegra que estuvieras por estas tierras,... creo que te gustaron.
Un saludo

Franziska dijo...

Preciosa caminata. Me encanta cómo la cuentas. Casi tengo la impresión de estar incorporada al grupo como un ente invisible pero presente. De cualquier manera, es muy cómodo hacerlo sentada frente al ordenador pero...poco realista.

Saludos cordiales.

Pepe del Montgó dijo...

Nunca he visto Cazorla con nieve y ahora gracias a tus fotos casi me arrepiento de no haber estado ahí este puente. El anuncio del frio me hizo desistir. Mi hijo estuvo grabando un programa para Canal Sur y también me mandó unas fotos de nieve y agua preciosas.

Naturaleza y M. A. dijo...

Que buen rollo teneis.

Sgt. Pepper dijo...

Cazorla con buena compañía es lo mejor que se puede hacer.

Jack dijo...

Siempre que he ido a Cazorla he vuelto con las pilas cargadas. Las noches de verano al raso (algunas veces bien abrigado) es lo que más me gusta.