jueves, 8 de enero de 2009

Andando por la nieve


Una ruta de alta montaña requiere precaución y un equipo adecuado. Lo más sensato es ir en grupo y con un guía que conozca la zona, un manto de nieve puede ser muy atractivo para aventurarse y dejar nuestras huellas, pero también nos impide ver los peligros que oculta, rocas y grietas.

Un calzado adecuado es lo más importante, mantiene caliente los pies y evita a toda costa que la humedad y el frío se instalen en ellos.
Si se hace una salida imprevista y alguien no dispones de unas botas adecuadas para caminar por la nieve, una solución es meter los pies en unas bolsas de plástico a modo de calcetín, el plástico que sobresale se anuda con cinta aislante a modo de improvisadas polainas, pero esto es solo en caso de urgencia.

Las polainas o guetres
Evitan que la nieve o el agua de lluvia entre por la parte superior de la bota y que los bajos del pantalón terminen empapados, son bastante importantes. Están hechas de un material totalmente aislante y deben estar abiertas lateralmente desde arriba abajo, para facilitar ponerlas con las botas. Es bueno que lleguen hasta las rodillas y que cubran por debajo de los tobillos.

Los bastones
Facilitan la marcha en terrenos nevados y además ayudan en la búsqueda del camino, sirven para comprobar si hay grietas ocultas, son dos puntos de apoyo para el equilibrio y el peso de la mochila se descarga mejor, es como tener cuatro piernas. También fuerzan a los brazos a moverse constantemente, mejorando la circulación de las manos que no se hinchan tanto. Durante el descenso alivian las rodillas, caderas y columna de las tensiones y sobrecargas.

Existen dos modelos, los de esquí que son de una sola pieza o los “telescópicos” compuestos por dos o tres piezas ajustables que se enroscan y se guardan, tienen la ventaja de ajustarlos a la medida necesaria de nuestra comodidad, si ascendemos pueden acortarse y se descendemos se alargan, cuando no se necesitan se pliegan y se guardan en el exterior de la mochila.

8 comentarios:

Maeglin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maeglin dijo...

Hoy no hacía falta buscar cotas altas ni serranías y según que esquinas de mi ciudad uno de esos bastones de los que hablas nos habria ido de perlas. La meseta más meseta madrileña ha amanecido Blanca como no la recordabamaos desde 2005.

Gracias por los consejos SENDERISTA y Recuer2

Toro dijo...

Buenos consejos, siempre vienen bien. Muchas gracias por tu comentario sobre el artículo de mi hija. Un abrazo

Pepe del Montgó dijo...

Hay cosas que uno sabe pero no está mal que se las recuerden antes de aventurarse en la nieve. Nosotros aquí pocas veces podemos disfrutar de esos senderos nevados pero cuando se puede es un placer. Hace años me dió por salir corriendo a la Serranía de Ronda cada vez que nevaba. Ahora... esperaré que salga el solecito. Saludos

Hèctor Simón Pèrez Gonzàlez dijo...

Amiga excursionista ( asì se le dice en Venezuela) me encanta tu blog, siempre lo leo y hasta te copiè una figurita de tu blog, estoy siempre a tus òrdenes en lo que yo te pueda servir de ayuda. Su amigo de siempre. Hèctor

Una senderista. dijo...

Con respecto al "COMENTARIO SUPRIMIDO", yo no he suprimido nada de nada, no se que ha podido ocurrir, espero que no se repita muy a menudo.

Maeglin dijo...

El comentario lo suprimí yo porque se publicó sólo la mitad de lo que llevaba escrito SENDERISTA.Yo soy el Expediente X. Mi post de los Lannister es de antes de lo sucedido en los libros no hay peligro si te apetece leerlo y échale un vistazo al video del casting a ver si de lo que has leido esas caras te cuadran. NO HAY SPOILERS.

Toro dijo...

Referente a la foto de la Maroma, te explico, es que en el primer blog que lo uso como página principal, no le tengo activada la opción de los comentarios, pero en los demás blog, en los que figuran las galerías de cada temática y los referentes a Artículos, Málaga y Editores, sí que se puede comentar.
No obstante, comentes donde comentes, siempre te agradeceré tus visitas.
Un abrazo