martes, 20 de enero de 2009

Por tierras cordobesas

Pequeños arroyos nos acompañaban por el camino

Viejos cortijos de historias olvidadas


A pesar de ser Málaga una de las provincias más montañosas de España y tener hermosos recorridos, siempre como telón de fondo el mar, en la jornada del domingo nos dispusimos a conocer la Comarca de la Subbética en Córdoba. Había que levantarse temprano y el viaje sería un poquito largo.
Comenzamos el recorrido en las faldas de la Ermita de la Virgen de la Sierra, una gran llanura salpicada de encinas viejas y algunos alcornoques, restos de cortijos que en su tiempo debieron ser importantes y rebaños de ovejas y cabras, en esta tierra son recomendables los quesos.
Finalizaríamos en un bonito pueblo llamado Zuheros.
El recorrido es suave, sin esfuerzos ni dificultad, invita a la charla distendida y a disfrutar de un día de campo con los amigos.






Zuheros un bonito pueblo




El botijo, me trae recuerdos de mi infancia




El bocata para reponer fuerzas









3 comentarios:

Franziska dijo...

¡Qué bien te lo pasas caminante!
Zuheros no sólo es bonito instalados entre roquedales sino que tiene un nombre de comienza con z que son palabras que a mi me encantan.

Lo de los botijos está muy bien. Refrescan el agua sin gastar energía y la mantienen fresquita y no congelada como la que sale de nuestros frigoríficos. Pero sucede que en las ciudades dejamos de utilizarlos. Además, su uso exigía cierta maestría si no querías mojarte o derramar el agua.

Que disfrutes del viaje a pie por bellos parajes y en buena compañía.

Saludos cordiales.

Domingo dijo...

Hola senderista!!
Espero que tengas un buen año de aventuras y bonitas rutas. Como has podido comprobar, nosotros empezamos pronto, se ha convertido en tradición lo de año nuevo, pero luego pasa lo que pasa, jejeje, se nos van la fuerzas y salimos poco.
Este año, igualmente que el pasado, nos gustaría ir por la Sierra de Las Nieves a perdernos un poco por aquel precioso sitio.
Un saludo

Bibiano Montes dijo...

Hola sende me alegra que estuvieses por mi tierra espero que te gustase,mu chula la ruta que hicisteis,y lo del iris planifolia, si que lo pudistes ver, hay una población mu apañá" por la nava, cerca de donde empezasiteis el recorrido.
A ver si repites y volveis por alli te recomiendo, la subida al pico Murrión y Tiñosa el más alto de Córdoba por la zona de la dehesa del Cortio Alto, en Las Lagunillas ,zona sur de las Subbéticas Cordobesas,este año con estas lluvias esta todo precioso.