viernes, 20 de febrero de 2009

Las Llanadas de Sedeña


Estas llanadas se encuentran situadas en las Sierras de Tejeda y Almijara, un impresionante macizo montañoso que separa las provincias de Málaga y Granada. Esta línea de cumbres, en la vertiente malagueña es el hogar de la comarca conocida como la Axarquía, constituida por pequeños pueblecitos encalados y escalonados en las laderas de las montañas. Por su vertiente granadina forma un contraste con los fértiles campos de las tierras de Alhama.


Este lugar de altas y agrestes cumbres, está considerado Parque Natural y su pico más alto lo constituye la Maroma con 2.068 mts. Para llegar a las llanadas que forman la antesala de este impresionante macizo, se debe salir desde Salares, un precioso pueblecito y se continúa una senda hasta llegar al Arroyo Perales, se sigue el cauce de este arroyo que normalmente siempre tiene agua y está rodeado de espeso matorral mediterráneo, bosquejos de álamos y pinares. Con suerte y sin hacer demasiado ruido al caminar, pueden verse grupos de jabalíes.


Dejando el cauce del arroyo comienza un ascenso entre pinares bastante difícil por la inclinación del terreno y cuyo sendero está más bien asalvajado, no es raro perderlo de vista y tener que desandar algunos metros para volver a retomarlo. Cuando se alcanza la cresta de la loma se debe seguir por cortafuegos y carriles, en continuo ascenso hasta llegar a las llanadas.


Desde este lugar, las vistas son impresionantes, puede verse Sierra Nevada y toda la provincia de Málaga, la costa y el interior, pero hay que abrigarse, el viento azota este lugar continuamente y para encontrar un lugar resguardado puede hacerse en un viejo refugio de pastores, cuyo murete protege del azote del viento y el frío.

4 comentarios:

Franziska dijo...

¡Qué maravilla tus senderos y cómo lo cuentas! ¡Cuánto me gustaría poder compartir esos caminos y, además, me traería esas cumbres a vivir conmigo no sólo en el corazón. Se me hace la boca agua de pensar en las fotos de los jabalíes y de las aves que verás y de toda la naturaleza. ¡Jo qué envidia me das!

Bibiano Montes dijo...

Esa zona tiene que ser preciosa,y según describes me has puesto los "dientes largos",solamente he estado algo por la Almijara,así que otra posible ruta que anoto en lista de espera,

Anónimo dijo...

Mi querida amiga, me dejas impresionado con tus andanzas, porque adoro la naturaleza y a tu lado parece tan accesible.
Siento mucho que tu relación no fuera lo que esperabas. Siento que me contaras eso y bueno, si te hace falta un amigo, estoy de tu lado. Te lo digo de verdad.
Escribes mucho sobre parajes andaluces, así que si estamos cerca, ¿qué tal un café o un paseo? Je, je, je. Ya me contarás. Besos y hasta pronto.

Blanca Miosi dijo...

Preciosas fotos, y maravillosa afición la de seguir senderos, escalar y estar en contacto con la naturaleza. Tu rostro refleja felicidad.
¿Sabes que por un momento tuve miedo de entrar en tu blog? pensé que eras senderista por lo de "Sendero Luminoso".

Un gusto conocerte.
Blanca