jueves, 26 de febrero de 2009

Reflexiones


Todos hemos oído en los telediarios lo ocurrido en el Aconcagua entre montañeros que descendían con un compañero cuyas fuerzas le habían abandonado y no solo le dejaron las fuerzas de la vida, sino sus compañeros.
Ascender una montaña de más de 7.000 mts de altitud y descenderla no es cualquier cosa, en esos sitios te juegas la vida y la vida de uno puede significar la vida de los que en ese momento te rodean.
Lo incomprensible e indignante del asunto es que viendo como el moribundo medio congelado se arrastraba sin rumbo por la nieve, uno de sus compañeros se dedicaba a grabar la escena como el que graba los primeros pasos de su hijo. Si no tenían fuerza para ayudarle, ¿cómo tenían fuerzas para sostener la cámara e insultarlo?
En los últimos años existe una gran polémica sobre quienes deciden atacar las montañas más altas del planeta, normalmente los verdaderos alpinistas se preparan antes, durante y después de su expedición, pero por una módica (suele ser bastante grande) cantidad de dinero, muchas agencias especializadas se dedican a subir a cualquiera allá arriba, sin experiencia y lo que es peor, en cualquier circunstancia, aunque la montaña se ponga de malas, la gente sigue subiendo.
Después pasa lo que pasa.

9 comentarios:

CARLOS dijo...

Las imagenes son muy duras. Los rescatadores se suponen que eran profesionales. Pero, es cierto, cada año muchos "montañeros" mal preparados arriesgan sus vidas con el objetivo de subir los picos más altos, el dinero todo lo puede y montañas como el Himalaya, la Aconcagua o el Mont Blanc son cementerios de imprudentes. Lo cierto es, por salvar una vida hay que arriesgar 10. Hace años en el Everest paso algo parecido, dejaron morir a un chico por llegar a la cima. Terrible lo de la Aconcagua.

Diego dijo...

A esto se les llama "Expediciones Comerciales", que por tal de ganar dinero, llevan a quien sea donde sea, eso sí, se aseguran de que sus clientes hayan pagado antes de volver...

Un saludo y buen post.

Diego.

Petri dijo...

Si,realamente es triste como gente sin preparación un día dice, voy a subir una montaña, como si nada y lo peor es eso, que arriesgan la vida de la gente, Y seguro que lo hacen por tener algo que contar en el bar, ni siquiera por vivir la experiencia de subir una montaña.

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Espeluznante

Anónimo dijo...

Un tema polémico. Sin duda nunca hay que desafiar a la naturaleza. No somos nada ante ella, por lo que siempre hay que mostrar respeto y como bien dices, prepararse como Dios manda.
Espero que estés un poquito mejor, niña y que te vayas viniendo arriba. Sabes que estoy de tu lado y sí, sería genial poder consolarse mutuamente, en una de tus rutas de senderismo. Je, je, je.
El deporte es lo que mejor viene para estos casos, así que mantente activo. Te deseo lo mejor.
Un abrazo muy grande. Cuídate.

Pepe del Montgó dijo...

Por supuesto que hay que estar preparado para esas grandes escaladas, pero es que para las mas simples hay que prepararse también. Todos hemos tenido la experiencia de llevar a algún novato y que nos haya amargado el recorrido.
Saludos

NOURHAM-NUALA dijo...

Si que es duro de ver esta grabacion... Lei hace tiempo un libro sobre la tragedia del Everest en el año 96, donde incluso los guias de montañas de dos grupos diferentes llevaron sus diferencias hasta extremos indignantes: empujaban y arrastraban a los clientes mas rezagados, con tal de ser los primeros. Y si a eso le sumas que la gente no iba preparada fisicamente para la ascension, que creian que con dinero nada les podian parar..Y que encima les pillo un tiempo de ordago para colomo de males pues, para de contar. Pero esta temeridad le costo la vida a muchos.
El problema, yo creo, esta en esas expediciones tipo "tu-me-pagas-y-yo-te-subo". Y esa no es la esencia de un buen montañero.

Anónimo dijo...

Te digo lo que te dije: son una pandilla de impresentables...por no decir otra palabra más fuerte.

LATIN dijo...

Asi es a 70 km aproximadamente de mi casa hay un pico, un volcan actualmente inactivo y es en invierno cuando la gente sube mas por que en las alturas cae nieve curiosamente es cuando más accidentes hay y aunque las autoridades ponen cercos la gente los pasa sin precaución.
Un saludo.
LATIN