sábado, 7 de marzo de 2009

Las grandes cumbres de la Tierra


Himalaya es una palabra que proviene del sánscrito y significa “morada de las nieves”, y es exactamente eso, el lugar donde mora la nieve. Es la mayor cordillera y la más alta del planeta y su formación se debe al choque de las placas continentales de la India y euroasiática hace tan solo 50 millones de años. El terreno se elevó y se plegó formando cuatro grandes cadenas montañosas: el Hindu Kush, las Pamirs, el Himalaya y dividiendo Pakistán y China, el Karakorum.

Durante el período Mesozoico, las llanuras tibetanas estaban bajo el mar, así que no es de extrañar encontrar tesoros marinos en el techo del mundo. Tras el choque esta meseta se eleva 5.000 mts y se desplaza hacia el norte, y en la actualidad sigue creciendo debido al movimiento hacia el norte de la India, por lo que las cumbres del Himalaya crecen un centímetro anual, los frecuentes temblores nos dan a conocer que se trata de una zona de la Tierra que no ha alcanzado el equilibrio.
De esta inmensa cordillera que tiene una superficie aproximada de 600.000 km2, nace los cuatros ríos sagrados para los hindúes: el Ganges, el Indo, el Brahmaputra y el Sutlej.

Este mundo de altura comprende 14 ochomiles “oficiales”, e refiero a los más buscados y escalados por los montañeros, pero existen muchas cimas secundarias que superan los ochomil metros. Se estima un número de 415 picos que superan los 7.000 mts y una cantidad de cimas desconocidas aún que superan los 6.000 mts de altitud.
En el Nepal y en la zona del Karakorum se hallan la mayor concentración de cimas que superan los 7.500 mts. Y por supuesto, el Everest (8.848 mts), en la frontera chino-nepalesa.

El Himalaya se divide en seis secciones de oeste a este:
· Himalaya Occidental o Punjab
· Trans-Himalaya o Karakorum.
· Himalaya de Garthwal o Kumaon.
· Himalaya del Nepal.
· Himalaya Sikkim.
· Himalaya Assam.
Por el oeste de prologaría en el Hindu Kush en Pakistán y Parir en Tayikistán.
Los grandes macizos de oeste a este:

· Nanga Pabat (8.125)
· Rakaposhi (7.788)
· Karakorum K2 (8.611)
· Nanda Davi (7.817)
· Gurla Mandhata (7.728)
· Dhaulagiri (8.167)
· Annapurna (8.091 o 8.078)
· Shisha Pangma (8.046)
· Everest (8.848)
· Kanchenjunga (8.595)
· Chomolhari (7.314)
· Namcha Barwa (7.756)

3 comentarios:

Una senderista. dijo...

Admiro estas montañas, pero para mi son sólo un sueño inalcanzable

Nikolazza (antigua Consueloide) dijo...

oohhhh!!!
no te puedo creer! tu andas por todos esos lados?!?!
wow que hermoso compartir cada segundo con la hermosa naturaleza :D
saludos que estes super bien

Pepe del Montgó dijo...

Uno no sabe lo que puede ocurrir mañana. Yo, con mis años, espero visitar muchos sitios o eso es lo que me imagino. No estría nada mal el Himalaya. ¡Qué bien has explicado su formación! La gente no puede entender que la India estaba antes unida al sur de Africa. Como consecuencia de las reformas, compras correspondientes y este fin de semana no he podido salir a ninguna parte. Saludos