viernes, 10 de abril de 2009

La niebla

Nubes bajas en la vertiente noroeste de la Sierra de Mijas

Según la descripción que aparece en diccionarios y enciclopedias, la niebla es un fenómeno meteorológico consistente en una nube baja que dificulta la visión. Se origina por condensación de vapor atmosférico en contacto con la superficie terrestre.
Las capas de aire más bajas pueden presentar una acumulación de gotitas de agua, esta bruma o niebla impide la visibilidad del entorno en mayor o menor distancia dependiendo de la densidad. Con buen tiempo, en valles y mesetas, las brumas matinales desaparecen a medida que el sol asciende.
Pero, la niebla espesa es uno de los mayores problemas en montaña, produce desorientación y el riesgo de perderse, aunque se conozca el lugar como la palma de la mano.





Mar de nubes contra la cumbre del Torrecilla (1.919 mts de altitud)

Bruma espesa en una larga caminata
En montaña son frecuentes los bancos de niebla o mareas de nubes, suelen estar causadas por condiciones locales y aparecen en áreas concretas, bastante frecuente sobre lagos, ríos y mares ya que son fuente de humedad.
La formación de calimas viene a darse por la concentración de partículas secas invisible al ojo humano, pero muy numerosas que le dan al aire una apariencia opalescente.


Nubes bajas en las Sierras de Tolox


La niebla cuando hace aparición lo envuelve todo en un halo de misterio, todo cuanto nos rodea es una incógnita más allá de nuestra percepción. Si es muy espesa obstaculiza tanto nuestra vista que podemos estar andando por el filo de un precipicio sin a penas darnos cuenta; amortigua los sonidos de manera que se pierde el concepto de espacio, pero ver pasar los jirones de bruma blanquecina entre los árboles es algo que no se olvida, es como caminar entre fantasmas distantes que aparecen y desaparecen.








7 comentarios:

L. Gispert dijo...

Me ha gustado tu explicación sobre el fenómeno metereológico de las nieblas, que alguna vez nos abordan en nuestras excursiones, con magníficas fotos que ilustran el tema. Saludos.

Franziska dijo...

La niebla asociada siempre en literatura con el misterio y con los crímenes, tiene un encanto especial pero también representa un peligro muy real, según nos has descrito. Lo has dejado todo tan aclarado desde todos los puntos de vista posibles que ya nada me resta que añadir.

Espero que tengas el mejor tiempo posible para que puedas ofrecernos, como haces siempre, las mejores imágenes de esas jornadas en la montaña.

¿Ves? Ahora me toca a mí estar en casita calentita viendo aparecer el sol, de vez en cuando, siempre que alguna nube se lo permite.
A través de mi ventana, justo en este momento, estoy viendo dibujarse un arco iris.

Un abrazo.

Selene dijo...

Es verdad que por mucho que la niebla sea muy evocadora de algo mágico y misterioso, es también un problema, y sobre todo en la montaña. Como siempre, un gran post, amiga.

Muchos besos.

photomalaga dijo...

Querida amiga, tus relatos transmiten la pura y dura vivencia de esos momentos que aquellos que amamos la naturaleza siempre deseamos sentir. Gracias por trasladarnos a esos lugares y momentos, y decirte que me alegro por la publicación de ese artículo referente a ti, te mereces eso y bastante más.

Pepe del Montgó dijo...

Si no te he felicitado antes por ese artículo es porque he estado fuera. Ya sabes, Semana Santa. Sabes que coincido contigo en que Málaga tiene auténticas maravillas naturales que mucha gente no descubrirá por limitarse al chiringuito. Pero es tu forma de contar tus andanzas la que crea en el senderismo una ilusión. Saludos

Jack dijo...

La niebla me gusta por lo que representa cinematograficamente. Son muchas las películas que la han utilizado como elemento de miedo, terror y drama. Londres se lleva la palma.

Siempre al filo de lo pisable dijo...

Hola senderista!

He estado paseando por "tus senderos" y tienes unas fotos y descripciones muy bonitas.

Curiosamente suelo ir a Malaga por trabajo y desde el avion ya sospechaba lo bonitos que eran esos montes de tu tierra...que a veces he visto tambien con niebla.

Muchas gracias por pasearte por mis montañas, vuelve cuando quieras.

Yo sin duda seguire visitando las tuyas...en cuanto a la coca, si te gusta, vale la pena que intentes hacerla.
Es facilisima y buenisima!!

Un saludo