miércoles, 3 de junio de 2009

Lenguaje técnico de escalada


Curioseando por la Enciclopedia de la Montaña (Ediciones Desnivel), encuentro que en argot de escalada, no todas las palabras significan lo mismo que en el lenguaje de la calle.

Excéntrico: no significa “persona de carácter raro”, sino que se refiere a un tipo de “empotrador de caras rectas y forma asimétrica”.
Empotrador: lejos de ser una persona que empotra, en escalada es un “anclaje móvil a base de una pieza de metal que se empotra en una grieta rocosa, como medio seguro o de progresión”.
Equipar: no es “proveer a uno de las cosas necesarias para su uso particular”. Para los escaladores es “abrir vías, líneas o rutas”.
Evidente: a parte de “cierto, claro y sin la menor duda”, es un “recorrido o vía cuyo trazado es fácil de seguir”.




En El Desfiladero de los Gaitanes, Málaga existe una de las escuelas de escalada más importantes de Europa

4 comentarios:

Pepe del Montgó dijo...

Recientemente he visto en Canal Sur un programa que presentaba esa escuela de escalada. Muy buenas las fotos de Salares, pueblo al que llevo normalmente a mis amigos que vienen de otras provincias.

Anónimo dijo...

Siempre nos enseñas aspectos interesantes de esta gran pasión tuya, que es la escalada, el senderismo, la naturaleza. Se aprende mucho contigo, amiga. Espero que estés muy bien. Un beso muy fuerte y cuídate. Hasta pronto.

alvaro dijo...

Un saludo de un senderista onubense aunque afincado en Sevilla. Seguiré tu blog,seguro que leo cosas con las que conecto mucho y me siento identificado.

photomalaga dijo...

Interesante aportación de datos, muchos no tenemos ni zorra idea de todo esto. Gracias por ilustrarnos. Un abrazo