martes, 17 de agosto de 2010

Ruta de río: Guadalmina, Benahavís


El río Guadalmina escapa de Sierra Bermeja hacia el mar y en su viaje atraviesa las tierras de Benahavís, famosas en los últimos días por la presencia de la Sra. Obama en un superlujoso hotel del municipio malagueño.
El domingo pasado un grupo, bastante numeroso de senderista, entre los que yo me incluía, recorrimos el tramo medio de este río.
En total realizamos unos 11 kms aproximadamente, comenzamos nuestra andadura en la presa, ascendimos por un carril y nos resfrescamos en numerosos arroyos que discurrían.
El regreso lo hizimos descendiendo por el pedrejoso cauce el río.













Algunos compañeros decidieron realizar la parte más hermosa del río, conocida como Las Angosturas, las aguas quedan atrapadas entre altas paredes y grandes pozas.
Existe una leyenda romántica de las Angosturas del Guadalmina.
Esta leyenda se centra en las charcas y cuenta que una pareja de enamorados decidió una tarde darse un baño.
La chica fue la primera y de pronto desapareció en las profundidades, su compañero desesperado se tiró para buscarla y también desapareció engullido por las aguas.
Los vecinos de Benahavís descubrieron lo sucedido por los restos de ropas en la orilla, pero por más que buscaron nunca hallaron los cuerpos. La leyenda prosigue diciendo que en las noches de verano se escuchan extrañas voces en Las Angosturas, precisamente en las zonas de las pozas profundas, sin que nadie sepa de donde provienen.
P.D.: Las fotos son de algunos compañeros, yo no llevaba mi cámara.

5 comentarios:

CARLOS dijo...

Una hermosa ruta, al lado de un río, fresquita ahora en verano, lo cierto es que apetece, aunque aquí en el norte no notamos tanto el calor. Un saludo.

Juani dijo...

Querida amiga senderista:
Soy Juani,coordinador de la sección COMANDO PRESTON de Pasos largos. Veo que el domingo coincidistes con amigos de Santo Pítar y GRUME, además de mis amigos Manolo, Eduardo y el incombustible Valentín.
Simplemente quería felicitarte por tus interesantes rutas.
Nos vemos en las montañas.
Juani

Abilio Estefanía dijo...

Hola Senderista, bonita leyenda para un bonito lugar, que seguro se perdió la Sra. Obama.

Un beso
el lio de Abi

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Uyyyyy que susto, si llego a saber lo de la leyenda, el domingo, cuando hicimos las angosturas, me habría acojonao seguro.

Saludos

Rafa Flores

Pepe del Montgó dijo...

Cuando hice una ruta por los alrededores del Guadalmina no había mucha agua pero tus fotos me incitan a recorrerlo otra vez.