martes, 19 de abril de 2016

Recorrido por los pueblos de La Taha de Pitres, Alpujarras granadinas



Descripción: Desde la plaza de Pitres, tomamos la calle Fuente Presillo (junto a la oficina bancaria), hasta cruzar la carretera A-4132 y encontrar un sendero descendente que nos conduce al pueblo de Mecina. 


Atravesamos el pueblo hasta llegar a la carretera que nos conduce a Mecinilla pasando al lado de la Iglesia. Cruzamos Mecinilla hasta su parte baja donde tomamos otro pequeño sendero bordeado por castaños, higueras y algún nogal.




Éste nos lleva a Fondales, que conserva su arquitectura original. Pasamos por la calle El Pozo y las indicaciones a Ferreirola, donde encontramos una señal del tramo de sendero GR-142.




En este tramo veremos un castaño centenario, antes de cruzar un puente en el Barranco del río Bermejo, dejando atrás vistas de Fondales, Mecina y Mecinilla.

Tras 1,5 km. aprox. llegamos a Ferreirola. Tomando la primera calle a la izquierda nos encontramos la plaza de la Iglesia y con el lavadero público. Giramos a la izquierda con la indicación del camino a Atalbéitar, tomamos la senda ascendente y llegamos a un pueblo con mucho interés arquitectónico.

Dejamos atrás el pueblo para seguir la carretera unos 650 metros hasta ver la señal azul y blanca propia de la ruta. Una pista de tierra, nos devuelve al río Bermejo, que cruzamos para subir entre castaños, aulagas y helechos hasta llegar a una zona denominada Los Albergues de Pitres. De nuevo cruzamos la carretera por el paso de cebra que nos adentra en el pueblo por la calle real que nos conduce al punto de partida.



Datos de interés: Ruta de riqueza paisajística y arquitectónica que nos transporta a tiempos de antaño. Es aconsejable llevar bastón. Encontramos agua en todos los pueblos, recomendable llevar un recipiente para recargar.

 Ruta nº 2.- Pitres, Mecina, Mecinilla, Fondales, Ferreirola, Atalbéitar,  Pitres.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6703819


No hay comentarios: