jueves, 18 de enero de 2018

Ruta Mirador del Saucillo-Pto. Bellina-Peña el Cuco-Saucillo

 Parque Natural de la Sierra de las Nieves, Málaga. Rutas de dificultad baja.
Acceso Yunquera
Ruta: Plataforma-Mirador Saucillo-Pto. Bellina-Peña Cuco-Saucillo.
Dificultad: Baja. Circular 6kms. Desnivel aprox. 475 mts. Tiempo de duración: 3h.
Cota min: 1.207 mts. (Saucillo).
Cota max: 1.682 mts. (Peña del Cuco).

 Acceso: Como referencia podemos tomar la Torre de Yunquera y la gasolinera que hay anexa. Desde este punto parte la carretera que lleva a El Burgo y el carril que nos conduce al Parque Natural de la Sierra de las Nieves para acceder al Mirador del Caucón o Miguel Ceballos y el Mirador del Saucillo, ambos carriles tienen algo más de 6 kms.
Hay que tener en cuenta que desde junio hasta el 15 de octubre, el portón de acceso de vehículos al parque permanece cerrado, por precaución. Se puede acceder a pie.
Tampoco es posible pernoctar  ni en tienda ni en caravanas o similares durante todo el año. Existe un camping en la misma carretera pasada la gasolinera.


 Descripción: Partiendo del Mirador del Saucillo, cogemos el sendero en descenso que lleva al pinsapo Candelabro, considerado monumento natural por sus características  y registrado en un catálogo oficial de la Junta de Andalucía. Este sendero asciende y desciende entre pinos y algunos pinsapos viejos, encontraremos algunos en mal estado debido a ciertas enfermedades y al aumento de las temperaturas en cotas bajas que los debilita. Seguimos siempre por el mismo sendero sin desviarnos encontrado balizas indicativas.
El recorrido nos lleva por un bonito bosque de pinsapos, pinos y cedros, recomiendo hacer paradas para observar todo cuanto nos rodea ya que pocas veces podemos disfrutar de una maravilla como la que encontramos en estos parajes hasta ahora protegidos, unos de los últimos reductos de los bosques del sur de Europa que en el pasado, estuvieron a punto de desaparecer, afortunadamente, los pinsapales de Yunquera sean recuperado en su mayoría.
Pasamos por el Pto. Bellina del que parte otras rutas y siguiendo las indicaciones llegaremos al paraje conocido como los Llanos de la Casa, desde aquí tenemos la opción de regresar al lugar de partida por la Cañada del Saucillo o si se dispone de tiempo y condición física, subir al Peñón de los Enamorados y a la Cumbre del Torrecilla.
Para subir al cerro del Cuco y descansar un tiempo observando el paisaje, tomamos el sendero que nos lleva al Torrecilla, en ligero ascenso, al poco veremos una gran peña.
Para volver debemos desandar hasta llegar al cruce de caminos, para retornar por la Cañada del Saucillo, senderos que lleva directo al mirador, en este recorrido de menos de 2 kms, podemos encontrar la Fuente de la Perdiz, pequeña pila de agua que sirve de abrevadero para la fauna local y más adelante un nevero reconstruido, que nos recuerda la antigua forma de conservar la nieve en estas sierras.

 Observación: Bonita ruta para pasear y contemplar los pinsapales, pinares y bosque mediterráneo de la Sierra de las Nieves, el senderos no presenta dificultad, se mantiene en buen estado y bien señalizado.
Las vistas hacia el N. E. y S. de la provincia de Málaga son excelentes en días despejados, incluso puede observarse las blancas cumbres de Sierra Nevada.
Recomendable para iniciarse en el senderismo, aficionados a la fotografía y botánica.
Puede realizarse en todas la épocas del año.
Que llevar: Es imprescindible llevar calzado de montaña. La ropa dependiendo de la época del año. Agua.
Consejo: Tener siempre en cuenta las condiciones física de cada participante. No salirse de los senderos, no recolectar platas ni molestar a los animales. No dejar ningún tipo de basura, aunque sea orgánica. Debemos mantener limpio nuestro entorno natural.












No hay comentarios: