domingo, 19 de agosto de 2007

Caminar por la Sierra de las Nieves


Como soy malagueña, lo que más conozco es mi provincia y alrededores. Málaga es una provincia muy montañosa (la segunda más montañosa de España) y por fortuna contamos con varios Parques Naturales protegidos, aunque podrían ser más.
Por el lugar que más siento admiración y cariño es el Parque Natural de la Sierra de las Nieves.
En esta emblemática sierra malacitana me inicié en el mundo del senderismo y experimenté muchas emociones buenas y no tan buenas.
Y, a pesar de haber recorrido las rutas principales que surcan este macizo en muchas ocasiones, nunca dejaré de ir si se me presenta la oportunidad.
La Sierra de las Nieves se encuentra en el sur de la Península Ibérica, al suroeste en la provincia de Málaga, en la comarca natural de la Serranía de Ronda. Una tierra llena de leyendas y pintorescos pueblos andaluces.
Sus cumbres son rocosas y blanquecinas; el pico más alto se encuentra en La Torrecilla con 1.919 m. sobre el nivel del mar, desde su cima se divisa toda Málaga, las provincias colindantes y parte de la costa africana.
También se encuentra en su formación geológica varias simas (cavidades verticales muy profundas que se hallan a ras del suelo) y cuevas. La sima GESM posee 1.101 m. de desnivel y su estudio es muy importante para los espeleobuceadores.
Pero, sin duda, la joya de esta sierra es el pinsapar. El pinsapo es lo que queda de los abetos meridionales, en su mayoría desaparecieron al retirarse los glaciares del Cuaternario y sólo se mantienen intactos en muy pocos lugares, entre ellos la Sierra de las Nieves.
Muchas personas han dedicado y dedican sus esfuerzos a mantener y conservar estos bosques de pinsapos para que perduren en el tiempo, pero el cambio climático, los fuegos y algunas enfermedades, hacen correr peligro a estos hermosos abetos de color verde-azulado.



La Sierra de las Nieves abarca una amplia zona recorrida por muchos senderos bien señalizados y conocidos por los senderistas malagueños y foráneos. Algunos se recorren en pocas horas, otros son más largos y difíciles, pero para realizar una escapada no planificada, yo elijo El Juanar.
El Juanar se encuentra muy próximo a Ojén, en él se levanta el Refugio del Juanar, un hotel-parador rodeado de castaños. El lugar (si no es domingo), es precioso y tranquilo, castaños y guindos pueden encontrarse en el camino y pasear en silencio es un placer.
Del Juanar parten varias rutas de dificultad baja en el que pueden verse el típico matorral mediterráneo (romero, enebro, aulaga, etc.), pinos, acebuches y algarrobos, y algún que otro pinsapo de reciente reforestación.
La altitud ronda entre los 760 m. y los 1.080 m. Pero, hay un ascenso a un cerro llamado la Cruz del Juanar, es un tramo muy corto, pero que asciende en zigzag muy empinado y es imposible evitar llegar a la cumbre sin aliento.
Caminar por el Juanar puede ser relajante y si se sube a la Cruz es como superar una prueba; comer bajo un viejo y enorme castaño es gratificante y pasear por senderillos nos lleva a descubrir plantitas y pajarillos y si tenemos suerte, algún zorro, e incluso, águilas reales.

No hay comentarios: