jueves, 23 de octubre de 2008

Paseando entre la Niebla, el Torcal de Antequera









Estoy de acuerdo que para realizar caminatas en un medio natural, como puede ser la montaña, un día soleado es lo más recomendable, sin embargo, cuando las nubes ocultan el sol deslumbrante y la niebla oscurece el paisaje, es entonces cuando la naturaleza nos ofrece otra perspectiva, otra luz, otras sombras…, nos movemos entre lo gris y lo que no se puede percibir con claridad y rocas, árboles y plantas se cubren de un misterio que hace crecer nuestra imaginación.
El entorno cubierto por la niebla se vuelve mágico y extraño, los sonidos vienen amortiguados, no se puede vislumbrar el sendero que se pierde entre la grisácea luz y si a esto se une a un paraje de por sí ya sobrenatural, como puede ser el Parque Natural del Torcal en Antequera, Málaga, es todavía más sobrecogedor y encantado.
Las fantasmales formaciones rocosas de este paisaje kárstico se vuelven aún más enigmáticas.

11 comentarios:

Julia dijo...

Cómo pueden cambiar las sensaciones que produce un paisaje si en vez de sol se recorre con niebla (o en un día nublado o con lluvia...).
La niebla le puede dar un aire de misterio muy interesante.
Preciosas fotos.
(Un día que tengas tiempo y ganas... vas a tener qu contarme cómo se hace para cambiar los "comentarios" por alguna frase más interesante, en tu caso "caminantes dejaron sus huellas. Desde ya muchas gracias!).
Besosss.

Anónimo dijo...

Senderista que caminas y tan bien describes las sensaciones de la Naturaleza, que compartimos, te mereces un premio por tu trabajo.
Puedes pasar por mi blog para retirarlo.
! Enhorabuena !
Juan J. Carrasco

Una senderista. dijo...

Si me dan a elegir, no sabría con qué quedarme, si la misteriosa niebla o la claridad del sol.
A J.J. Carrasco, muchas gracias, me pongo colorada con lo de los premios, creo que, modestamente, hay otros blogs más buenos, pero me paso por el tuyo para recoger este premio, co mucha alegría

photomalaga dijo...

Ese ambiente es el que más me gusta, ¿será porque en Málaga tenemos Sol a espuertas?, como te comentaba hace poco, ayer estuve en la Sierra de las Nieves, me puse como una sopa, pero me quitó la “manta” que tenía encima. Por los Blogs he dejado algunas fotillos. Un abrazo. ¡Por cierto, tus fotos de esa niebla, bien, bien, bien!

Pepe del Montgó dijo...

He recorrido El Torcal a pleno sol, con un chubasquero bajo la lluvia y con niebla más de una vez. Con lluvia no me gusta por lo resbaladizo que se pone el sendero, pero la niebla le da esa sensación de intriga por saber que hay a continuación. Yo no me arriesgué y fui por la desembocadura del Guadalhorce.Saludos

Una senderista. dijo...

Gracias Toro, viniendo de un experto fotografo, yo que llevo solo un año con la cámara me alegra tu comentario.
Y Pepe, que siq ue resvala el suelo del Torcal, era una pista de patinaje.

Una senderista. dijo...

Perdón, "resbala"

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Espero que me avises cuando se acerque la fecha de tu viaje a Cazorla y, si quieres, pueda asesorarte. Un abrazo

Juan dijo...

Bello entorno el del Torcal. Tus imágenes con niebla rezuman encanto.
Llevo dos intentos de visitarlo, uno con niebla, tan espesa que no veía mis botas y otra que no pude ni bajar del coche por la lluvia.
Es una de mis asignaturas pendientes
Saludos

Unknown dijo...

I love reading your blog every Saturday morning with my coffee! I live in the Appalachian Mountains of North Carolina in the US. I love to hike and take photos too. I just wanted to say hello and that I enjoyed your blog.

Una senderista. dijo...

No se quién eres Tammy, pero gracias por tu visita