sábado, 15 de noviembre de 2008

Alguien se lesiona


Socorro en la montaña

Cualquiera puede sufrir un accidente, tanto en la ciudad como en la montaña, sin embargo en un medio natural y aislado no es tan sencillo que aparezca la ambulancia con el equipo sanitario, aquí tendremos que llamar al equipo de rescate.
Aún así no es tan fácil recibir ayuda si se desconoce dónde ha sufrido el accidente, dar una ubicación errónea retrasa los servicios médicos; comportarse de manera nerviosa o histérica no lleva a ninguna parte y si el herido está consciente, una actitud sensata y organizada le ayudará a confiar en nosotros.

El número de urgencias para toda Europa es el “112” y el “062”, para el servicio de rescate de la Guardia Civil, es bastante fácil recordarlo.

Cuando se solicita ayuda, debe aportarse el mayor número de datos:
· Número de heridos, gravedad y tipo de lesiones.
· Dónde ha ocurrido, si no llevamos un mapa, grave error para los aficionados montañeros incautos que no saben donde pisan, hay que dar un máximo de referencias topográficas, todos los accidentes geográficos más visibles.
· Decir cuando ha ocurrido.
· Las condiciones de acceso al lugar.
· El estado del tiempo, es importante si estamos en una cumbre informar de la visibilidad, precipitaciones, viento.

A no ser que sea estrictamente necesario, el herido no debe quedarse solo, dependiendo de la gravedad de la lesión, puede comportarse de una forma violenta con los demás y consigo mismo, lo que perjudica la operación de rescate.
Pero, si no queda más remedio que desplazarnos y alejarnos del herido, debe quedar bien abrigado (manta de supervivencia o una capa que puede aislarlo del frío del suelo). Es importante dejarlo lo más visible que se pueda y dejar provisiones cerca, si está consciente es posible que tenga necesidad de beber.

2 comentarios:

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Gracias por la información y por tus comentarios en "Panorámica Cazorlense".
Un saludo

Pepe del Montgó dijo...

Pués un 10 por esta información para todos los que arriesgamos un poco por disfrutar de la naturaleza.
Saludos