martes, 10 de febrero de 2009

Sierra Nevada y sus picos más altos


Las cumbres nevadas del Mediterráneo se alzan en la Cordillera Penibética, extendiéndose desde el suroeste hasta el noreste y poseen una variedad paisajística rica en su flora y fauna.
Las altitudes más elevadas las encontramos en Sierra Nevada: La Alcazaba con 3.366 mts tiene un aspecto de fortaleza, es de las más inaccesibles y peligrosas; El Veleta cuya silueta es la más significativa y reconocida por todos, sus 3.392 mts son coronados por muchas personas, su acceso no es difícil debido a carriles ya existentes hasta su cumbre; El Mulhacén, el techo de la península con 3.478-3.482 mts, dependiendo de la medición, para aventurarse a su conquista se debe estar en buenas condiciones físicas.

Existe más de una veintena de cumbres que superan los 3.000 mts de altitud lo que ofrece recorridos de alta montaña muy interesantes y unas vistas panorámicas a un cálido mar que no queda muy lejano.
En el relieve de Sierra Nevada pueden encontrarse los más elevados barrancos, vestigios de lo que hace 15.000 años eran los glaciares más meridionales de Europa, aún hoy en día puede verse el Corral del Veleta, las huellas de un pequeño glaciar que existió hasta bien entrado el siglo XX.

La longitud de estos antiguos glaciares fue corta, unos 10 kms. de largo, sin embargo fueron únicos en estas cordilleras por lo que su valor como patrimonio natural es innegable.






4 comentarios:

CARLOS dijo...

Estuve hace 3 años para hacer el Mulhacen, pese al mal tiempo hicimos cima, pero al bajar nos cayó una granizada espectacular. Me dio pena no poder ir hasta el Veleta pero bueno espero volver. Saludos.

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Por hacer un simil, las montañas cuando están nevadas, es como una mujer o un hombre, bien arreglados.

Que se lo digan a la Sierra de las Nieves, ahora espectacular, como si fuera de primera comunión

Saludos

Rafafló
http://grupoextremo.blogspot.com/2009/02/vereda-de-1500-canada-del-cuerno-pt-del.html

Anónimo dijo...

Hola, acabo de visitar el blog y me ha encantado. Como buena granadina que soy me encanta que la gente escriba sobre mi tierra y más aún sobre la naturaleza y paisajes que podemos encontrar en ella.

Me gustaría mucho que afiliásemos nuestras páginas ya que el contenido puede tener bastante en común. Mi blog es sobre una floristería y tienda de decoración floral en Atarfe, Granada, pero como trata temas de cuidados de plantas etc creo que puede ser incluída en el tema del medio ambiente. :)

La dirección de mi blog es:

http://anaisandecoracionfloral.blogspot.com

Si te parece bien la propuesta déjame un comentario en cualquiera de mis posts o bien mándame un mail a la dirección de contacto que tenemos en el blog.

Muchas gracias y de verdad, felicidades por tu blog. :)

Anónimo dijo...

Para alguien de Granada, es un orgullo que hables de su tierra, por lo que gracias por recordarme los senderos de mi Sierra favorita. Je, je, je. La próxima vez que los recorras, avísame y te acompaño. Un beso enorme.