miércoles, 13 de mayo de 2009

Residuos y degradación, ¿cuánto tiempo tarda en descomponerse las cosas cotidianas de nuestra vida?

Suelo comprar de vez en cuando una revista dedicada al deporte en la naturaleza, llamada OXÍGENO, en el número 11, viene una pequeña lista de lo que tarda en degradarse los residuos de uso cotidiano. La lista me resulta curiosa.
· Bote de conservas- 10 a 100 años
· Ticket del autobús- 3 a 4 años
· Bolsa de plástico- 450 años
· Calcetín de lana- 1 año
· Cuerda- 3 a 14 meses
· Mechero- 100 años
· Troncho de manzana- de días a 6 meses
· Cerillas- 6 meses
· Botella de cristal- 4.000 años
· Botella de plástico- 13 a 15 años
· Tablero de madera- 13 a 15 años
· Chicle- 5 años
· Lata- 200 a 500 años
· Colilla de cigarro- con filtro de 1 a 2 años. Sin filtro 3 a 4 meses
· Pañuelo de papel- 3 meses

Así que hay que tener cuidado con lo que llevamos en cima y dejamos abandonado en la montaña o cualquier entorno natural.

8 comentarios:

Petri dijo...

interesante información

Veronica dijo...

Uff, y que esto, aún no queme conciencias...
besines.

Franziska dijo...

Y además de la montaña es que está acabando con la vida de muchas aves que tragan tapones de plástico y que pierden la vida por esa causa. Y en el mar está ocurriendo lo mismo.

Cualquier advertencia y sensibilización sobre el tema está muy bien que se haga porque así tomamos todos un poco de conciencia del mal trato que estamos dando a la naturaleza y, además, de las consecuencias que, finalmente, acabarán llegando a nosotros.

Carmen Montoro dijo...

Una lista que te invita a reflexionar...

Hay quien sale al monte, y no solo vuelve con sus propios residuos, también se trae lo que otros abandonaron de un modo incosciente.

Saludos!

Maeglin dijo...

Te encantarían las bolsas que nos regalaron en una tienda de yoga al comprar un Cuenco Tibetano están hechas con plantas que dan un tejido similar al lino provenientes de Comercio justo con Tailandia. Aunque las olvidases en el campo son completamente biodegradbles y eco-friendly

Pepe del Montgó dijo...

Es impresionante ver lo que tardan en degradarse ciertos contaminantes de la naturaleza. ¿Te imaginas si añadimos a cada uno de ellos la vida que destruye al ser abandonados y la vida que impide que se desarrolle hasta que se degrada del todo? ¡Qué bruto es el malllamado rey de la Creación.

Jesus Claudio dijo...

Cuando salgo al campo me traigo todos los residuos que genero, incluso los de algún acompañante "descuidado". No me gusta ver como se tiran las pelas de la fruta en cualquier lugar pensando que los animales se lo van a comer. A nadie le gustaría que en la puerta de casa le dejaran ese tipo de residuos, verdad?.

Unknown dijo...

y ¿cuanto tarda en descomponerse una piedra?