sábado, 19 de septiembre de 2009

Para salir a la montaña, consejos útiles para principiantes.


Salir de rutas por la montaña puede ser una experiencia gratificante o una auténtica tortura.
Muchas veces me preguntan, ¿qué debo llevar?, es la primera vez que salgo.
Si eres principiante y es la primera salida al monte, te asaltan mil dudas, lo normal es usar el sentido común.
Unos simples consejos pueden facilitar las cosas:
- No iniciarse en el senderismo con rutas demasiado largas ni que presenten dificultades, mejor rutas de Pequeño Recorrido por carril o senderos bien señalizados.
- Llevar ropa cómoda y un calzado deportivo con calcetines, si la experiencia te llena, ya irás adquiriendo el equipo adecuado y lo primero que te comprarás serán unas buenas botas de montaña.
- No olvidar agua y comida. Hay personas que no llevan agua porque en casa no suelen beber. ¡Un grave error!
- Cuando se realiza un esfuerzo extremo al que no estamos acostumbrados, se suda y se pierde sales minerales que hay que recuperar bebiendo agua y bebidas isotónicas.
- Cuando se anda se abre el apetito, o por el contrarío, puede quitarlo, pero se han quemado calorías que hay que reponer. Como mínimo llévate un bocata, frutos secos (recomiendo las nueces peladas) y fruta fresca (el plátano es ideal).
- Cuando sales a la montaña por primera vez tienes que tener en cuenta que estás en un medio natural abruto, que caminos y senderos están llenos de piedras, rocas, ascensiones y bajadas. Que puedes encontrar barro resbaladizo o un arroyo en medio del camino.
- El tiempo atmosférico puede cambiar con rapidez y el viento se lleva el calor de nuestro cuerpo en aquellas zonas expuestas y desprotegidas, por lo que siempre hay que llevar algo de abrigo.
- El sol puede ser implacable si no hay árboles para protegerse, así que gorra, gafas de sol y factor de protección solar no deben faltar en la mochila.
- Las distancias hay que calcularlas bien y no salirse de los senderos señalizados para cortar camino. Si te pierdes en la montaña no suele haber cobertura para llamar por el móvil.
Si no tienes a nadie que te pueda ayudar y quieres salir de senderismo, prueba con algunos grupos que organizan salidas y ten sentido común para que tu primera salida sea una bonita experiencia.

10 comentarios:

Selene dijo...

Es genial que des esos consejos, para que la gente que no está acostumbrada a la montaña no tenga percances.

Muchos besos.

Carmen Montoro dijo...

Hola Senderista!

Ya regresé al "mar de olivos", a mi sierra encantada, el apéndice me tuvo entretenida en tu costa mediterranea...me iré poniendo al día con tu producción de posts (observo que no has parado).

Coindidimos el platano y en las nueces, ocupan poco espacio y peso y te dan un extra de energia vital para continuar las excursiones.

Muy buenos consejos, los que recopilas! Saludos!

Jlin dijo...

Sabios consejos, sencillos y muy útiles. el mejor de todos sin duda, usar el sentido común. Que gran placer el de salir al monte.

Un saludo

Julia dijo...

Muy buenas recomendaciones para los que quieran iniciarse en el senderismo.
A mi hijo le interesaron mucho. Por aquí no hay montañas y todavía es chico pero es algo que en algún momento quiere hacer.

Un beso.

Franziska dijo...

En esto, como en todo, el sentido común es lo más importante. Siempre hay que iniciarse despacio y con todas las precauciones en cualquier aventura de riesgo. Parece tan fácil, caminar y ya está pero si se va mal calzado se puede volver muy mal. Yo hago "senderines" camino entre tres o cuatro horas -ida y vuelta- a un paso moderado y me voy parando a hacer fotos, en realidad, yo hago "fotosenderines". No te preocupes por mí, tengo cuidado.

Pepe del Montgó dijo...

Cuando los principiantes me preguntan que ropa hay que llevar yo siempre les digo que se vistan de "cebolla", caundo cambia el tiempo o se van quitando capas si hace calor o se las van poniendo si hace frio, desde una camiseta de manga corta a un hanorac pasando por niqui o camisa de manga larga y un jersey de mediano abrigo. Y un bastón, aunque sea de esos baratos que venden alrededor del mercado de Atarazanas (¡que bonito!) en Málaga. Hoy me levanté tarde, así que me he ido por aquí cerca, al Chamizo en Villanueva del Rosario.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Senderista, que bien que haya personas que recuerden las precauciones que hay que tomar, cunado uno sale a dar una vuelta por el monte.

Creo que uno de lo peor que suele pasar que uno siempre piesa que a él no le va a pasar y claro que pasa.

Siempre el mejor consejo es usar el sentido común, como tu muy bien recuerdas,para dosificar las fuerzas y tener en cuenta el regreso.

Un beso

Pablo Marín dijo...

Tomo nota... gracias

Un saludo

photomalaga dijo...

Buenos y acertados consejos, ¡ojo, que hay muchos “ceporro” por ahí! Lo del río Castor, toda una pasada, buenísimas fotos, ilustrativas y bien resueltas, los encuadres justos y precisos, mi enhorabuena. Sobre lo que comentas en mi artículo sobre “La luz en la fotografía”, es cierto si no se tiene el equipo necesario, difícilmente podemos obtener resultados acordes con lo que se pretende. No obstante, eso no quita merito a quien realmente sabe lo que hace, y sobre esas fotos que en alguna ocasión hago también debo decirte que ya me gustaría estar en tu retina, no podrás obtener fotos de todo cuanto ves, sobre todo en las condiciones que tú quisieras, pero a mí ya me bastaría con llevarme a la tumba ese recuerdo “impreso en mi mente” de lo que es esas marchas, por esos senderos, por esos parajes, tú has visto y seguirás viendo. Que los dioses te acompañen y que todas esas visiones sean unas maravillosas compañeras.

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Esos consejos pueden hacer más grata una jornada montañera. Todos deberíamos imprimirlos y tenerlos presente.

Saludos

Rafafló