jueves, 8 de octubre de 2009

Desde el Mirador de Ceballos, al Tajo la Caína

Bosque de abetos pinsapos



El Pto. del Caucón más conocido como el Mirador de Ceballos, que lleva este nombre en honor al botánico Luís Ceballos, nos muestra una de las panorámicas más hermosa del P. N. Sierra de las Nieves, con un espeso bosque de abetos pinsapos que, al contemplar dicho escenario natural, nos llegamos a preguntar si estamos en el sur de Andalucía o en algún país norteño.

He recorrido estas sendas muchas veces y siempre me resulta un lugar diferente, con niebla, con lluvia, con sol, con viento frío.
Nunca es igual.

El tajo debe su nombre a una leyenda:
Se cuenta en la comarca que una vez existió una mujer, cuyas costumbres no eran las habituales, algunos la acusaron de ser demasiado libertina y otros que era una bruja, de ahí el apodo de la Caína.
Fue detenida y ajusticiada por la inquisición que decidió matarla, pero no en la hoguera, sino llevarla hasta la cima del tajo (1.394 mts) y tirarla por él (tiene una caída de unos 400 mts).
Si realmente era una discípula de Satán, nada debía temer porque con sus artes mágicas volaría y se salvaría. Pero, si era inocente moriría en gracia de dios y su alma iría al cielo.

Este clásico recorrido por la sierra no presenta gran dificultad y las panorámicas que desde arriba se pueden contemplar son espectaculares, sobre todo si el día está claro



Impresionantes vistas de la Sierra de las Nieves





Por aquí tiraron a la bruja Caína














6 comentarios:

Julia dijo...

Ayyy, me dio vértigo verte ahí arriba!!!
Me encantan las leyendas de estos lugares.
Un beso.

L. Gispert dijo...

Ese lugar representa el paraíso de las emociones. Que gustazo recorrerlos. Y tu típica toma de las botas asomándose al vacío, impresiona de verdad.

Saludos.

Pablo Marín dijo...

Precioso lugar y preciosas fotos, y con respecto a la historia de la bruja, mal lo tenía la pobre. me recuerda un chiste de uno que se queda colgando en un precipicio y grita ¿hay alguien ahí?. se escucha la voz de Dios que le comenta que va a poner a sus arcángeles y su coro celestial bajo él con un suave colchón de nubes y que no tema, que se deje caer y lo salvarán, a lo que dice el accidentado: "Si, si, pero ¿hay alguien mas? jajaja

Un abrazo

Abilio Estefanía dijo...

Hola Senderista, bonitas fotos y hermosa historia.

En algunas da hasta vértigo, pero que valientes que sois.

Besos

photomalaga dijo...

Como siempre te comento, te envidio sanamente por esos lugares a los que vistas y por donde te mueves, la Sierra de las Nieves es un lugar impresionante e interesante. Tuve la oportunidad de conocer el lugar bastante bien cuando apenas era un niño e incluso así durante bastantes años, ya que tengo familia allí, pero las circunstancias hacen que no se pueda disfrutar del lugar todo lo que uno quisiera. Un abrazo.

Carmen Montoro dijo...

Estupendo reportaje fotográfico, Senderista!

Ese tajo es de vertiginosas panorámicas, y los verdes de los Abies, esplendorosos. La Sierra de las Nieves nunca defrauda al caminante...

Saludos!