sábado, 3 de octubre de 2009

Gente perdida en el Torcal


Rescatadas dos mujeres perdidas durante 4 horas en El Torcal.


Encuentro esta noticia de la que se a hecho eco el Diario La Opinión de Málaga.

El Torcal es una Paraje Natural protegido, es un lugar muy visitado y cuando digo muy visitado quiere decir que allí te encuentra a gente por todas partes, y no solos senderista, sino señoras con tacones, abuelas en alpargatas y caballeros con su buena barriga cervecera (o de lo que sea).

Es un recinto donde adultos y niños pueden disfrutar de un entorno único y muy especial. Por sus características es como un laberinto, si te sales de las rutas señalizadas, te pierdes como le ha ocurrido a estas dos señoras.

El Torcal es de esos lugares encantados donde reza la leyenda que no debes abandonar el sendero o te perderas para siempre en el país de los duendes.



"Se salieron de la 'Ruta Amarilla' y trataron de dar indicios de su posición a través del teléfono móvil.

EFE. Dos mujeres que se habían perdido mientras practicaban senderismo en el paraje natural de El Torcal de Antequera (Málaga) fueron rescatadas anoche por efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos tras cuatro horas de búsqueda.

El Servicio de Emergencias 112 avisó a las 17:30 horas de ayer al Cuerpo de Bomberos de Málaga obre la pérdida de dos mujeres, de origen extranjero, mientras hacían la llamada "Ruta Amarilla" del entorno natural, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos en un comunicado.

Dos dotaciones del Consorcio pertenecientes al parque central de Antequera participaron en las labores de búsqueda en colaboración con la Guardia Civil y Protección Civil.

Las dos mujeres se salieron de la mencionada ruta y trataron de dar indicios de su posición a través del teléfono móvil, con "la dificultad que entraña el paraje natural de El Torcal a la hora de ofrecer referencias a causa de la homogeneidad de su paisaje".

Tras cuatro horas de búsqueda, las dos excursionistas fueron halladas en buen estado y conducidas hasta el Centro de Interpretación de El Torcal."

6 comentarios:

Carmen Montoro dijo...

Recuerdo las rutas de colores en el Torcal, la amarilla es de fácil accesibilidad para todos...

Si te sales del camino marcado, el plácido paseo puede convertirse en una amarga experiencia. Todas las formas se parecen y es complicado retornar al "sendero bueno" al no tener referencias visuales amplias.

Un maravilloso laberinto al que profesar respeto.

Un saludo, Senderista!

Julia dijo...

Se habrán ido a juntar florcitas... viste cómo somos las mujeres. :)
Por suerte "la aventura" terminó bien y enseguida las encontraron.
Un beso.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Senderista, un caso más de la inconsciencia de personas que van al monte y no valoran las consecuencias de salirse de las rutas marcadas en este tipo de lugares y sin tener ningún tipo de esperiencia al respecto. Doy por hecho que el día era normal y sin niebla a pesar de la foto que has puesto.

No me extraña que quieran cobrar los rescates, porque ante tanta ausencia de sentido común, siempre hay que estar buscando personas, que iban a dar un paseo sin saber a donde y con zapatillas.

Un beso

Pepe del Montgó dijo...

Que se hubieran perdido por lo que era la ruta roja, y la que reivindico desde aquí que se abra otra vez al público, pero en la amarilla no lo entiendo pues cada piedra tiene una señal y el sendero está de lo más pisoteado. ¿Sabes que la ruta roja se cerró para que cuatro enchufaillos puedan recorrerla y puclicar su libritos como si de grandes científicos se tratara? No hay derecho.

Petri dijo...

Menudo susto

Franziska dijo...

Bueno, si al fin las encontraron y el susto sólo duró cuatro horas, tuvieron suerte. Impresiona el monte cuando te ves perdida y sin medios que te indiquen en qué dirección ir. Creo que todo el mundo que se adentra en un paraje desconocido, debería llevar una brújula porque hay que considerar que, a veces, puedes estar distraída -por cansancio- y no ver las señales y si te pierdes, bueno es tener alguna ayuda. ¡Qué miedo si se hace de noche!