sábado, 14 de noviembre de 2009

La isla de Tenerife (del 1 al 8 de noviembre-2009)



El Drago Milenario de Icod de los Vinos.

Icod de los Vinos es una población perteneciente a la isla de Tenerife. Es un lugar pintoresco, lleno de rincones apacibles, un paisaje circundante lleno de maravillas: se divisa perfectamente el volcán Teide, esta rodeado por una masa forestal y llega hasta la costa rocosa y de piedra volcánica.
No solo sobresale esta población por su diversidad paisajística, historia y excepcionales vinos. Sino que llama poderosamente la atención del visitante, la imponente figura de un extraño árbol, gigantesco y de aspecto primitivo.
Es el Drago Milenario.

Realmente no es un árbol, pertenece a la familia de las liláceas, estas plantas tienen en común una raíz bulbosa, parecida al ajo o la cebolla. Tampoco es milenario, los expertos han llegado a la conclusión de que tiene unos 800 años de antigüedad.
Pero, es excepcional y magnífico. Como sucede con todo abuelo árbol, cuando te encuentras a sus pies, te embarga esa sensación de pequeñez e insignificancia.

El Drago sobrecoge por su altura de unos 20 mts y el perímetro de la base de unos 10 mts.
La extensión de su copa se ve cubierta por una multitud de crestas erizadas, un sinfín de ramas que salen del tronco cilíndrico y cuyas raíces han ido levantándolo y dándole altitud.
En el interior del tronco hueco, tiempo atrás, un pastor hizo su hogar y más cercano a nuestros días, alguien intentó prenderle fuego, pero gracias a una intervención rápida no sufrió grandes daños.

Este drago, al igual que todos los de su especie, tiene propiedades medicinales y ya en la antigüedad se conocían sus dones curativos, la llamada “sangre de drago”. Muy utilizada por los nativos de estas islas, los guanches, y al parecer, Aristóteles y Carlomagno hicieron uso de la sangre de drago.
El Drago de Icod de los Vinos está considerado Monumento Nacional desde 1917.











9 comentarios:

Una senderista. dijo...

Hola a todos, después de esta larga ausencia vuelvo a mis actividades blogueras, entre el viaje a Tenerife, unas vacaciones estupendas en las que no he parado de viajar y ver cosas, y algunos problemillas con internet, he vuelto a actualizar el blog y visitaré vuestras casas-blog.
Un saludos a todos y buen fin de semana.

L. Gispert dijo...

Majestuoso árbol, emblema de la isla. Celebro, amiga Senderista, tu vuelta y apreciar tus experiencias viajeras.

Besos.

Pepe del Montgó dijo...

Yo no pude verlo desde cerca porque la entrada estaba cerrada y solo pude verlo desde un mirador cercano. ¿Sabes que su savia es roja y de ahí la referencia al dragón? Aquí en Málaga tenemos un buen ejemplar al principio del parque. Me alegro de verte otra vez por aquí.

Una senderista. dijo...

Pepe, no sabía que había uno en Málaga, ¿al principio del parque de la alameda te refieres? en mi próxima visita lo buscaré.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Senderista, supongo que ya se acabaron las enfermedades que hace unos años acuciaban al Drago. Hace tiempo que no oigo nada de ello.

Pero que suertuda viajar a Tenerife, supongo que tambiane visitarias las piscinas naturales de Garachico y siendo montañera subirias al Teide.

Lástima que ya no tenemos los billetes de 20 duros para hacer la foto en las Cañadas del Teide, como buenos turistas de la epoca, jajajaja.

Un beso

manusolano dijo...

¡Hola, sende!
Magnífico ejemplar.
Ya me contarás más sobre tu viaje.
¡Saludos!

Jlin dijo...

¡¡Fantástico árbol!! Me alegra que se te hayan acabado las vacaciones por que así volvemos a leerte por aquí ;-)

Franziska dijo...

Es impresionante el árbol. Así que has estado de vacaciones y viajando por ahí. Bueno, eso de que sales y estás siempre viendo mundo forma ya parte casi de la rutina de tu vida y no es, seguramente, más porque algún día también hay que ir a trabajar. ¿No es verdad? Sí, sí, ya sé que son los fines de semana. Lo que pasa es que la envidia es muy mala -de esa espantosa consejera ya habrás oído hablar- y es lo que tiene que yo me perezco por las rutas de senderismo y, además, quiero hacerlo cuando ya es muy difícil para mi.

Me alegra un montón que lo hagas ahora que es cuando se puede disfrutar de las caminatas de montaña. Cada cosa a su debido tiempo. Un abrazo.

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Buen árbol, si señor. Yo lo vi con mi familia en unas vacaciones de hace unos años, allá por el mes de noviembre.

Un abrazo

Rafafló