viernes, 19 de febrero de 2010

Cuidemos el medio ambiente

Es lamentable encontrar desperdicios en los caminos, sobre las rocas, bajo un árbol, aunque sean cáscaras de fruta no dejan de ser desperdicios y existen muchas formas de contaminación.
Cuando se va a la montaña NO se debe dejar ningún tipo de residuo, ni no orgánico ni orgánico.

Si dejáramos cáscaras de fruta o huesos o restos de comida con la idea de que es abono o que los animales harán de basureros y se lo comerán, deberemos hacerlo dejándolos oculto bajo una piedra o bajo matorrales, que cause el menor impacto visual.

Como he dicho, hay muchas formas de contaminación y una de ellas es ensuciar el paisaje con nuestros desperdicios.

Cuidemos el medio ambiente, cuidemos de nuestro entorno.

18 comentarios:

alvaro dijo...

desde luego hay muchos cerditos de dos patas por ahí.La gente debe ser más cuidadosa.

Creuant Muntanyes dijo...

Cada vez, se hace más popular esto del senderismo y ello tiene su connotación negativa, gente que no respeta el entorno o que ni siquiera se le pasa por la cabeza que hay que cuidarlo.

Jlin dijo...

¿Esta gente dejará las cáscaras de plátano por su casa? ¿Las tirará en el suelo del centro comercial de su ciudad? ¿En la Iglesia? ¿En la panadería o en el cole de sus hijos? Seguro que no... un poquito de por favor, que el planeta es nuestra casa, ¡¡¡la de todos!!!

Camilo dijo...

¡Qué guarros! Una vez fui con mi familia a un albergue de una amiga y mi tío me dejó su cámara para que hiciese fotos del paisaje. Cuando vio que lo que había fotografiado eran montones y montones de basura se enfadó y todo. No era bueno para el negocio dar esa imagen pero ¿qué imagen damos con esos negocios?

embrujo dijo...

La gente que hace eso no piensa que se cargan lo mas bello de la vida,la naturaleza,el mejor castigo,ponerlos a recoger la basura,a cero grados,así se lo penarían dos veces antes de volver hacerlo.

Un abrazo guapa.

Unknown dijo...

Hola! Menudos guarros. En un camino que recorro frecuentemente se produce el hecho insólito de que aparecen siempre restos de bolsas del burguer king o del McDonalds, etc! por mucho que me los lleve a los días vuelven a estar allí de nuevo, la bolsa, el recipiente de la hamburguesa, los vasos del refresco, el kepchup, mostaza etc
Un saludo!

Anónimo dijo...

No siendo mi intención de ofender a nadie, siento extrañeza al ver vuestro comentario al respecto de estas cáscaras de naranja y de plátano, que donde para unos son basura o "desperdicios" y no ven mas allá que donde la vista les alcanza, evidentemente hay que tener mucho cuidado con lo que se escribe sobre todo cuando no se conoce o se desconoce sobre lo que se escribe, para otros suponen un rico manjar, ni que decir tiene que esos "desperdicios" de gente tan "guarra" de esos "cerdos de dos patas" están puestos ahí deliberadamente, y no suponen ninguna fuente de "contaminación", es mas suponen nutrientes para las plantas, abono, comida para la cabaña caprina y porcina de esos.... de 4 patas. "Desperdicios" seria si te los encontraras en calle Larios, a ese si le llamaría yo "guarro" o algo mas, no señores no son "desperdicios" son residuos orgánicos de origen biológico que alguna vez estuvieron vivos o fue parte de un ser vivo como las hojas, las ramas, etc. O es que llamarían vdes. basura a las hojas de los árboles cuando caen en Otoño?, bueno si en calle Larios. Saben Vdes que es la Compota?. Tendría el placer de invitarles a mi finca para enseñarles como alimento yo a mis árboles .Sabían Vdes que las cáscaras de naranja son fuente abundantes en carbohidratos y que tienen muchísimas propiedades todas ellas beneficiosas para la salud?, bueno en mi casa se lo hecho al bizcocho y hasta las pobres cabras mantesas les va a sentar genial. Léanse a T. hotchkiss, y verán sus estudios sobre los carbohidratos y las propiedades prebióticas debido a la pecticina de la cáscara. Bueno tampoco quiero hacer aquí una Tesis sobre Agronomía, solo demostrarles que el movimiento se demuestra andando y que vds. están en punto muerto.
Saludos cordiales

Salva Martin.

Otro anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con el comentario de Anónimo.
Si bien, estas cáscaras son residuo orgánico, no es normal que lleguen a parar a esa sierra.
Yo tiro las cáscaras de naranja en un naranjal, que es donde por naturaleza pueden caer, pero no en un alcornocal, donde solo debería de haber cáscaras de bellota.
Si en ese monte lo que hay es aulagas, sabinas.... que pinta ahí las cáscaras de plátano y naranja...
Que bonito iban a estar los senderos y nosotros caminando sobre un reguero de desperdicios si todos tiramos esos residuos orgánicos "que no contaminan"

Abilio Estefanía dijo...

Hola Senderista, pues no puedo estar mas de acuerdo contigo. Yo ya tengo unos añitos y además soy de pueblo. siempre me enseñaron que cuando uno sale al campo hay que dejarlo si cabe mejor de lo que lo encuentra y no alimentar a los animales con elementos que no son de su dieta habitual, para que no se acostumbren a tener la comida facil.

En cualquier caso, la mayoria no lo hace por ese motivo, sino que con el pretesto de que es orgánico, simplente lo tira por no meterlo a la mochila.

También podria estar con el comentario de Salva pero siempre dentro de un orden y planificado el utilizamiento de los resudiuos orgánicos como se ha hecho toda la vida de dios.

Un beso
el lio de Abi

Pepe del Montgó dijo...

Me apunto totalmente al comentario de "otro anónimo" porque es algo que he tenido que explicar siempre que he salido al campo con algún, llamémosle, novato. Con lo fácil que es llevar los restos a la misma bolsa en la que iba el alimento completo.

Besosdesdemalaga dijo...

Totalmente de acuerdo en no dejar ningún tipo de residuos en el campo, cuesta poco trabajo llevárnoslos en la mochila, pero si hay algo que me pone verdaderamente enferma es ver los cartuchos que dejan los cazadores en el campo

MEIGANOVA dijo...

Hola guapa, tu blog es maravilloso. El tema del medio ambiente es importante porque hay que reeducar a la gente.
Besos desde Vigo

Una senderista. dijo...

Hola Salva Martín, debes saber que por muy "orgánicos" que sean unas cáscaras de plátano, naranja o cualquier otra fruta, si están en medio de un camino en un espacio protegido o no protegido por la ley, no dejan de ser desperdicios humanos, basura humana dejada allí.
Es una forma de "contaminación".

Si queremos preservar el medio ambiente no debemos dejar ninguna cosa que cree impacto visual, por muy organica que la consideremos.

Que yo sepa, no es propio del entorno de la Sierra de las Nieves las naranjas y los plátanos, es algo fuera de lugar y yo para ver esas cosas solo tengo que mirar el frutero de mi casa.

Cuando salgo a hacer senderismo no me gusta encontrarme con cosas como esas, en medio del camino, sobre la nieve y al lado de un poste de senderismo un montón de basura.

Si quieres contribuir al medio ambiente, tienes dos opciones:
-Llevarte todo aquello que llevas consigo y depositarlo en el contenedor adecuado.
-Ocultarlo a la vista de los demás, con la intención de que con el paso del tiempo, y que conste que las cáscaras de plátano y naranja necesitan mucho tiempo, se degraden y pases a formar nutrientes.

El ser humano es un animal de costumbres, y donde ve basura, ahí que deja más basura.

Anónimo dijo...

Buenas, Eli queda muy bonito saltar a la palestra y decir a la opnion pública en este caso, (porque en difinitiva esto que estamos escribiendo se hace público)"cuidemos el medio ambiente" , te aseguro que tu en tu casa no tienes 4 cubos de basura como seria preceptivo para poder decir soy ecologista de pro y soy el 1º primero que cuida el medio ambiente, dime ¿te has leido algunos de los estudios al respecto del tema que estamos tratando ?, ¿ te has documentado lo suficiente como para decirme que lo que hago y hacen la mayoria está mal? , no seamos tan hipócritas, si tu pides respeto yo pido respeto.
Te lo digo a ti y a todos estos que escriben en el blog sin ni tan siquiera haberse documentado y haber leido lo mas minimo sobre ecologismo y medio ambiente.

Saludos para todos y un beso para ti.

Salva.

Una senderista. dijo...

En primer lugar, muchas gracias por hacer público mi nombre personal, cuando aquí yo no lo utilizo.

Yo, puedo decirlo, tengo en mi casa un cubo, donde va lo orgánico y varias bosas donde va el resto separado, porque donde vivo, en Fuengirola existen lo que se llaman "islas ecológicas" con contenedores de distintos colores para depositar cada cosa en su sitio. Esto sería lo ideal que cada ciudadano hicera para poner su granito de arena en la limpieza del planeta.

He leído lo suficiente como para saber lo que hay que hacer y además, no hace falta leer para ser prudente y respetuoso.

Yo pido respeto para la Naturaleza y poder disfrutar de ella, de lo poco que nos queda.

Lo de depositar basura orgánica en medio de los senderos me parece mal y así lo digo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hola, me llamo Isi, soy de Sevilla y soy socio del club Pasos Largos de Ronda. Me he tomado la libertad, dado que me ha gustado muchisimo el blog, de poner un enlace en el nuestro, tambien relacionado con mi grupo particular de senderismo, se llama Risco Levante, aparte de Pasos Largos. Te dejo la direccion y enhorabuena:

http://riscolevante.blogspot.com/

Saludos. ISI

Unknown dijo...

Lamentable siempre encontrar, los restos que otros dejan por el mismo lugar, por donde caminas.

Un saludo.