viernes, 12 de marzo de 2010

Pueblos de Málaga, Istán

El lavadero y su eterna corriente de agua


Istán es un pueblo malagueño, entre el mar y la sierra, de casas blancas, calles empinadas, sombras y luces y agua, mucha agua. De hecho muy próximo a esta población se encuentra el Pantano de la Concepción, también conocido como presa de Río Verde, manantial que abastece a la Costa del Sol.

Nada más entrar en este pintoresco pueblo serrano, encontramos la Fuente Lavadero, más conocida por los lugareños como el Chorro, por donde el agua fría y limpia discurre con un gran caudal y que en su momento fue mudo protagonista de historias y batallas. Algunos de los topónimos de las montañas cercanas recuerdan aquellos acontecimientos que aquí se dieron entre moro y cristianos (Plaza de Armas, Tajo Banderas).

Istán, situado a unos 300 mts de altitud, es la puerta de uno de los Parque Naturales más importantes de Andalucía, el de la Sierra de las Nieves y consta de dos monumentos importantes, uno es la iglesia de San Miguel que data del 1505, fue incendiada durante una rebelión en 1569, reconstruida posteriormente posee pinturas del siglo XVIII.
El otro monumento es natural, dentro del amplio término municipal, se encuentra el conocido Castaño Santo de Istán, que se cree que ronde los 800 años; la anchura de su tronco es de 21.50 mts y la altura de la copa 24.50 mts.

Como todo lugar que se precie, tiene sus pequeñas leyendas.
Una de ellas narra la historia de un vecino que una noche decidió hacer penitencia para solicitar a las ánimas benditas un favor. Recorrió descalzo un largo tramo y cuando se disponía a regresar sintió que le perseguían y que unas manos fantasmales le querían atrapar, tras sentirse a salvo en su casa, escuchó una voz que le dijo “date salvado por lo que llevas colgado”, refiriéndose a una cruz y dando un tremendo golpe dejó una señal visible en la puerta, señal que permaneció imborrable hasta ser destruida la casa.





Cascadas en río Verde


El pantano de la Concepción



La sierra que rodea al pueblo





El castaño santo




4 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Senderista, vaya con el castaño santo, es enorme y muy bonito por cierto.

Ahora con las historias hay que tener mucho cuidado, que si te sigue uno de estos y no llevas nada colgando, menuda faena.

Un beso
el lio de Abi

Pepe del Montgó dijo...

Istán es de esos pueblos auténticos de la provincia de Málaga que no han perdido su caracter a pesar de estar tan cerca de la Costa del Sol. El sonido del agua en el lavadero es para recordar.

Unknown dijo...

Me encanta ese pilón, junto a su correspondiente fuente. Transmite mucha historia y mucha tradición.

Un saludo.

jordi dijo...

impresionante ese castaño