miércoles, 8 de febrero de 2012

Conociendo la Sierra de las Nieves: El Tajo de la Caína.





El Pto. del Caucón más conocido como el Mirador de Ceballos, que lleva este nombre en honor al botánico Luís Ceballos, nos muestra una de las panorámicas más hermosa del P. N. Sierra de las Nieves, con un espeso bosque de abetos pinsapos que, al contemplar ...dicho escenario natural, nos llegamos a preguntar si estamos en el sur de Andalucía o en algún país norteño.

He recorrido estas sendas muchas veces y siempre me resulta un lugar diferente, con niebla, con lluvia, con sol, con viento frío.
Nunca es igual.

El tajo debe su nombre a una leyenda:
Se cuenta en la comarca que una vez existió una mujer, cuyas costumbres no eran las habituales, algunos la acusaron de ser demasiado libertina y otros que era una bruja, de ahí el apodo de la Caína.
Fue detenida y ajusticiada por la inquisición que decidió matarla, pero no en la hoguera, sino llevarla hasta la cima del tajo (1.394 mts) y tirarla por él (tiene una caída de unos 400 mts).
Si realmente era una discípula de Satán, nada debía temer porque con sus artes mágicas volaría y se salvaría. Pero, si era inocente moriría en gracia de dios y su alma iría al cielo.

Este clásico recorrido por la sierra no presenta gran dificultad y las panorámicas que desde arriba se pueden contemplar son espectaculares, sobre todo si el día está claro.



Mirador de la Caína, mucha historia.

La cañada de las Carnicerías, así llamadas por ser el escenario de numerosas batallas entre castellanos y moriscos en el siglo XVI, perfila el límite del bosque de pinsapos de Yunquera, que con más de 2.000 ha. es el de mayor superficie del mundo.
Desde el mirador oteamos la cara norte del Torrecilla, la cumbre más alta de la Serranía, con 1.919 mts de altitud. Bajo el cordal cae el tajo de Fatalandar y a su sombra, el paraje conocido como la colada del Tejo, crecen algunos ejemplares de gran porte, lo que no ha pasado inadvertido a la administración medioambiental, que ha catalogado esta tejera como arboleda singular de Andalucía.
A nuestra derecha se alza el imponente tajo de la Caína, nombre atribuido a una bruja del lugar despeñada por estos cantiles, tras ser sometida a juicio del Santo Tribunal de la Inquisición.
En los lugares más altos alcanza una altura de 100 mts de caída vertical.
(Sierra de las Nieves, guía de senderos, v. 2, editorial La Serranía)

2 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Descubriendo nuevos senderos.

Besos

A. Gallego dijo...

descubriendo nuevos blogueros... muy interante!!!!!

http://porlanarizdelbuey.blogspot.com/