viernes, 2 de marzo de 2012

Historias curiosas de la Sierra de las Nieves

La fuente del Pilar de Tolox o fuente de los Machos.



Emplazada en la meseta de los Quejigales, es una importante construcción que algunos atribuyen a la época de dominación romana, teoría poco fiable, ya que no se han encontrado restos romanos en la zona. Lo cierto es que las dimensiones de la fuente responden a la importancia ganadera del lugar, siendo la zona de la meseta lugar tradicional de pastos veraniegos.
En las oquedades del cerro del Pilar se encuentra esculpida la imagen de la Virgen de la Victoria. En la fuente que existe algo más arriba se instaló un altar en honor a San Roque, patrón de Tolox.
El lugar respira santidad por todos lados; prueba de ello sin las anécdotas que se cuentan.

Al parecer en el invierno de 1948 un par de curas subieron al Torrecilla y quedaron prendados de tanta belleza. Fueron varias sus ascensiones durante el año y en una de ellas les sorprendió una espesa niebla que les despistó en la bajada. Pasaron la noche bajo un sabino.
Esta experiencia les debió cautivar de alguna manera, ya que ese mismo año, pero en verano, nuestros dos personajes, con sus respectivas sotanas, un misionero y ocho curas más, decidieron subir al Torrecilla para comerse una paella en acción de gracias a la Providencia, por no haberles ocurrido percance alguno.

(Sierra de las Nieves, guía el excursionista, La Serranía)

Conclusión, cualquier excusa es buena para hacer una paella.

No hay comentarios: