domingo, 17 de junio de 2012

Subida al Pico Málaga, Sierra Mijas.



Recorriendo la Sierra de Mijas

Desde la Ermita del Calvario al Pto. del Pino, sendero hasta el Pto. Málaga, Pico Málaga y vuelta por la Cañada de Gertrudis, 16-6-12.

 Una espesa niebla cubre la costa

 Subiendo desde el Pto. del  Pino

Salimos el sábado por la tarde para hacer una ruta y evitar las horas de máximo calor, así que elegí para esta ocasión una ruta por la sierra de Mijas, tan cercana a casa y con muchas posibilidades.


Dejamos el coche en el mirador que se encuentra en la carretera de circunvalación de Mijas a pocos metros del comienzo del sendero que lleva a la Ermita del Calvario, construida en el año 1.710 y sirvió de retiro espiritual a los monjes Carmelitas Descalzos.



Ascendimos por el sendero que lleva a la erita y que es un vía crucis; antes de llegar a dicho lugar encontramos un sendero que asciende por la derecha y aquí comienza la empinada subida en zigzag por la cara este de la Cañada Gertrudis.

Las vistas que encontramos son magníficas ya que podemos disfrutar de todo el litoral fuengiroleño y parte de a sierra de Mijas, de hecho iremos encontrando indicaciones en azul como Ruta del Litoral.

Esta zona se encuentra en proceso de recuperación tras un lamentable incendio sucedido en el 2001.




 Pico Málaga

Collado del  Pto. de Málaga

Nuestro ascenso nos lleva al Pto. Del Pino en el carril nuevo (830 mts), aquí tras descansar y observar esta parte de la sierra, vemos un sendero que va casi paralelo al carril en suave ascenso hasta el Pto. Málaga; este sendero comienza justo a la izquierda y se encuentra en sombra, lo que hace más llevadera la ruta con el calor.


En esta senda encontramos un panel indicativo de rutas y siguiendo un poco más adelante llegamos al collado del Pto. Málaga (1.000 mts). Ya sólo queda subir a la cumbre y alcanzar el Pico Málaga (1.049 mts), desde el cual tenemos unas vistas de toda la provincia de Málaga y Sierra Nevada.



El descenso lo hicimos por el mismo sendero, pero al bajar por el Pto. del Pino y retomar la senda por la que subimos, encontramos otro sendero a la izquierda que desciende por la Cañada Gertrudis por la cara sur con lo cual es más soleada y preferible hacerla de bajada.

Este sendero nos lleva al camino de la ermita y vuelta al mirador.




 Ya en la cumbre

Distancia: 8 kms aprox.


Desnivel: 600 mts aprox.

Horas: 3h. 30 mints.

Dificultad: Media por el desnivel.




¿Qué es esto que sobrevolaba la costa de Fuengirola a bastante altitud y permanecía semiescondido en la niebla?

3 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Senderista, que bueno es tener cerca un lugar al que poder salir a caminar y así elegir la hora que mejor nos venga sin dejar de practicar el senderismo que tanto gusta.

Besos

TULOSABIAS dijo...

Eso que sobrevolaba el cielo nublado de Mijas, bien podría ser una bolsa de basura... demasiada basura en nuestros "cielos".

Aladroc dijo...

Espero que disfrutarais de la caminata. Lo del cielo igual eran los precios ;-) que ultimamente solo hacen que subir.