domingo, 21 de octubre de 2012

Circular por la Sierra de las Nieves: Pto. Saucillo-Mirador Ceballos


Realmente son dos rutas unidas para hacer la jornada completa de senderismo, desde Pto. Saucillo-Pto. Bellina- Llanos de la Casa-La Herizas-Tajo Caína-Cañada Juanisco-Mirador Ceballos.

Dejamos el coche en el cruce del carril que da acceso al Parque Natural de las Sierra de las Nieves por Yunquera. Aquí se divide en dos a la izq. se sube al Mirador Ceballos (1.129 mts) y a la drch al Mirador Saucillo (1.207 mts)
Subimos al Pto. Saucillo y tomamos la senda que sale a la drch, que se dirige al Pto. Bellina, pasamos junto al pinsapo Candelabro y os introducimos en esta bonita cañada donde predominan pinsapos, pinos, coscojas, cedros, enebros y sabinas.
Al llegar a Llanos de la Casa, así denominado porque antiguamente existía una casa utilizada por los hombres que se dedicaban a coger la nieve de los neveros, seguimos un trecho por el sendero que va al Torrecilla y tomamos un senderos, no señalizado, que sale a la izq. rodeando el cerro Picacho (1.448 mts) y que pronto desciende hacia el paisaje del Tajo la Caína, por la zona conocida como Heriza del tío Cabello o Loma de Jarastepar, según el mapa que se consulte.

 El pinsapar de Bellina, al fondo Sierra Prieta y Cabrilla

 El Picacho


El bosque de pinsapos de Yunquera es el más grande de los 4 que existen en el Parque Natural, son los más jóvenes y se encuentran principalmente en las cañadas de los Zarzalotes, Cuesta Hornillos y de la Encina. Actualmente el bosque ha sufrido las bajas de numerosos árboles, que no han podido soportar las últimas plagas de insectos perforadores y hongos que han causado mortandades masivas.

 Flores femeninas del pinsapo


En nuestro descenso encontraremos pinsapos de gran tamaño. Una vez en el Tajo la Caína (1.394 mts) y observar todo el paisaje circundante, decidimos descender hasta el Merendero y llegar al mirador atravesando la Cañada de los Zarzalotes y Juanisco Huelva, ya que oscuras nubes comenzaban a cubrir el cielo con posible amenaza de lluvias.
Llegamos al Pto. Causón o Mirador de Luís Ceballos y llegar por el carril hasta el coche.


Curiosa formación de calcita en la zona del Merendero

Inicio: Mirador del Pto. Saucillo.
Final: Mirador de Luís Ceballo.
Dureza: Media, circular. 4 horas
Longitud: 12 kms aprox.

No hay comentarios: