sábado, 23 de marzo de 2013

Dieta depurativa: desintoxica tu cuerpo para la primavera

Publicado por Bio3 Blog :: salud y belleza natural el 19 Marzo 2013 en la Categoría Dietas · 0 Comentarios
¿El invierno ha hecho estragos en tu cuerpo? Nada mejor que dar la bienvenida a la primavera ayudando a tu organismo a eliminar toxinas,eliminar los kilos acumulados, evitar el envejecimiento prematuro y recargar tu energía.
¿Por qué hacer una dieta depurativa?Según Marta Gámez, Jefa de I+D de Nutrición Center, “las dietas depurativas equilibradas ayudan mucho después de épocas en las que hemos comido en exceso (vacaciones, navidades, comidas sociales o familiares, etc.) porque ayudan a compensar el exceso de calorías y toxinas”. Como señala esta experta, la clave es que se trate de dietas equilibradas, prescritas por profesionales, y que no se mantengan durante un tiempo prolongado.
“Las dietas depurativas equilibradas son recomendables para cualquier persona, ya que todos generamos radicales libres que hacen que envejezcamos más rápido como consecuencia de nuestro propio metabolismo, de la quema de grasas al perder peso, de la contaminación, el tabaco, radiación solar, etc.”, afirma Marta Gámez. “A esto hay que sumar la carga de toxinas que se puede vehicular en los alimentos (pesticidas, fungicidas, etc.)”, añade.
Por todo esto, esta nutricionista afirma que “nunca está de más hacer una dieta depurativa cada mes o cada 5 semanas”. Y el final del invierno, una época en la que solemos comer más y estar más inactivos, nos parece el momento ideal. Una dieta que podemos potenciar con complementos alimenticios que nos ayuden a depurar o nos aporten un extra de antioxidantes.
Dieta depurativa
Aquí tienes una dieta depurativa sana y equilibrada:
Desayuno: 
  • Yogur o queso fresco, tostadas con mermelada o cereal integral, fruta (cítricos como kiwi) o zumo naranja natural.
  • Media mañana y media tarde: Fruta y yogurt + multiinfusiones o granada con zumo naranja.
Almuerzos:
  • Lunes. Menestra de verduras  + pechuga de pollo a la plancha.
  • Martes. Lasaña de pisto con tomate + lubina al horno.
  • Miércoles. Cardo con jamón cocido + pollo al ajillo al horno.
  • Jueves. Escarola con granada y queso + conejo al horno.
  • Viernes. Sopa  de tomate + salmón con verduritas.
  • Sábado. Arroz con espárragos trigueros + estofado de pavo.
  • Domingo. Alcachofas con marisco + merluza con cebolla al horno.
Cenas:
  • Lunes y viernes. Crema de espárragos trigueros o peras con jamón al horno + yogur.
  • Miércoles y domingo. Crema de calabacín con toque de apio + yogur o fruta (piña).
  • Martes, jueves y sábado. Crema de alcachofa con toque de apio + yogur o fruta.
RecomendaciónBeber al menos 1,5 litros de agua al día.
Alimentos depurativos
Como explica Marta Gámez, en la dieta depurativa “se han incluido muchos de los alimentos que consideramos depurativos y/o antioxidantes”. Ella misma nos explica sus propiedades:
Frutas
Manzana. Es la mejor fruta para eliminar toxinas y depurar el cuerpo. Contiene una fibra soluble llamada pectina que disminuye los niveles elevados de colesterol malo y regula la función digestiva. Protege al cerebro de lesiones que causan trastornos como el Alzheimer y Parkinson. La manzana obra maravillas como purificador y digestivo gracias a la combinación de fibra y pectina. Comer una manzana contribuye a la purificación porque ayuda a sentirse saciado antes y durante más tiempo. Además, puede ayudar a aliviar el estreñimiento crónico, que impide que el cuerpo se libere de toxinas, puede provocar hemorroides y hasta cáncer de colon. También alivia el dolor de estómago.
Cítricos (naranja, kiwi, piña, granada) y peras.
Granada. Los atributos curativos de la granada la convierten en un alimento de primera categoría. Buen diurético, con pocos azúcares, mucha fibra, vitamina C y antioxidantes. Las granadas tienen antioxidantes que previenen varios tipos de cáncer, ya que protegen nuestro organismo de los radicales libres. Según algunos estudios, un vaso de zumo de granada contiene aproximadamente tres veces más antioxidantes que la misma cantidad de vino tino, té verde o zumo de naranja.
Verduras
Espárragos trigueros. El compendio nutritivo se resume en sus escasas calorías (alrededor de 30 Kcal/100g) y la alta presencia de minerales (potasio, fósforo, calcio y magnesio) y vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, ácido fólico y C), junto con las vitaminas antioxidantes A y E. Además, contienen una sustancia denominada ácido aspargínico, que estimula la diuresis. Es un alimento saludable, muy bajo en calorías y con efecto laxante y diurético, pero esta variedad de espárragos destaca también por su contenido en compuestos bioactivos (fitoquímicos) con potenciales efectos beneficiosos para la salud.
Calabacines. Aunque el calabacín pertenece a la misma especie botánica que la calabaza, presenta características propias. Está formado principalmente por agua, hidratos de carbono en mayor cantidad que en la calabaza, y una baja proporción de lípidos y proteínas. El consumo de esta hortaliza supone un aporte moderado de fibra. En cuanto a las vitaminas, destaca la presencia de folatos y una pequeña cantidad de vitamina C. A diferencia de la calabaza, muy rica en betacarotenos (provitamina A), el calabacín apenas contiene. De minerales, destaca su contenido en potasio y pequeñas cantidades de magnesio y fósforo.
Apio. Es excelente para eliminar los residuos perjudiciales de nuestro cuerpo. Mejora la circulación de la sangre y favorece el tránsito intestinal, ya que contiene mucha fibra. Tres tallos de apio igualan a una de las cinco raciones de frutas y verduras recomendadas diariamente. Además, es una buena fuente de vitamina C, por lo que, al fortalecer las paredes celulares, ayuda a recuperarse de las lesiones deportivas.
El Apio es excelente para eliminar los residuos perjudiciales de nuestro cuerpo. Mejora la circulación de la sangre y favorece el tránsito intestinal.
Tomate. Está repleto de vitamina C, que estimula el sistema inmunitario, y licopeno, una de las sustancias fitoquímicas más potentes contra el cáncer, especialmente de próstata, pulmón y estómago. El tomate protege la piel de las lesiones solares y además es poco calórico, por lo que es muy adecuado en dietas de adelgazamiento.
Alcahofa. Combaten la retención de líquidos y desintoxican el hígado. La fibra que contienen ayuda a la digestión, por lo que alivian los síntomas de la indigestión, colon irritable, dolor abdominal, flatulencia, náuseas, estreñimiento y diarrea. También estimula el flujo de la bilis, una sustancia que ayuda a la digestión y fomenta el movimiento intestinal, lo que evita que las toxinas se acumulen en el hígado y reduce el riesgo de cálculos biliares. Es poco calórica.
Cardo. Se le reconocen sus propiedades coleréticas, hepatoprotectoras y diuréticas, entre otras, debido a su contenido en cinarina e inulina, sustancias que también se encuentran en la alcachofa, verdura de su mismo género.
Cereales
Cereal de desayuno o pan integral. Los cereales son proveedores naturales de energía. Son indispensables para mantener el intestino limpio, por su capacidad de absorber las toxinas. Además, ayudan a prevenir el estreñimiento.
También se recomienda incluir estos alimentos en tu dieta depurativa:
Carnes. Pollo, pavo, conejo.
Pescados. Lubina, merluza, salmón.
Lácteos. Queso fresco, leche y yogur. La acción bacteriana de los yogures equilibra la flora intestinal y fomenta el crecimiento de bacterias beneficiosas en los intestinos. Tomar yogur puede combatir la bacteria que provoca la úlcera de estómago. El yogur es tolerable para las personas que no toleran la leche, ya que produce su propia lactasa.

No hay comentarios: