miércoles, 22 de mayo de 2013

Tajo del Abanico, serranía de Ronda

Bonito recorrido por una zona que transita por las cercanías de Ronda, un paraje que sorprende por su geología y la simbiosis entre el medio y el hombre a lo largo de la historia que ha dado como resultado una vegetación representativa de la Meseta de Ronda.
La ruta comienza en el barrio de San Francisco, lugar donde se encuentra la muralla, Puerta de Almocabar y existe una fuente de agua potable. Al salir de Ronda dejamos atrás un pequeño torreón pétreo con una cruz en lo alto, llamado el Predicatorio, pilar que servía de conducción de agua a la ciudad.
Prosiguiendo el recorrido y a escasos 100 mts. nos encontramos con dos carriles, tomamos el de la izq. Este es el camino de Sijuela y coincide con la antigua Cañada Real hacia Cortes de la Frontera. El camino transcurre rodeado de olivos, encinas y quejigos, al ser primavera existe una amplia gama de flores como gordolobos, amapolas, rosales silvestres, estepas, genistas, etc. Por la margen izq. del camino encontramos espectaculares cortados de roca en los que es frecuente ver aves rapaces y aviones roqueros.
La roca es de composición de arenisca con caliza y se denomina “Molasa”. Encontramos algunos restos de torreones medievales, algunos en muy malas condiciones y otros aprovechados por algunas viviendas, pasaremos algunas cancelas que hay que dejar cerradas y nos dirigimos hacia el desfiladero por los restos de una antigua calzada que según algunos es medieval y otros aseguran que es de época romana.
En este desfiladero del arroyo Sijuela, existen curiosas formaciones rocosas, existe una piedra con forma de abanico que es la que da nombre a este lugar y la panorámica es magnífica para hacer fotos. Siguiendo la calzada llegamos a una gran concavidad no muy profunda, producida por el continuo goteo del agua y junto a esta concavidad existe la Cueva del Abanico, es muy pequeña y puede visitarse. Aquí finaliza el recorrido dónde se puede descansar en un pradito antes de volver.
Distancia: 4,5 kms. 3h, aproximadamente.
Dificultad: Bajo. Lineal.
Época recomendada: Todo el año, ya que transcurre por zona sombreada de árboles.





Torreón medieval

La antigua calzada pasa bajo el desfiladero

La imaginación a denominado a esta formación del abanico


Cueva del Abanico






No hay comentarios: