domingo, 16 de junio de 2013

Desde el Refugio del Juanar al Picacho de los Castillejos.

Para comenzar la temporada de verano 2013 y evitar las horas de máximo calor, hicimos el sábado por la tarde una bonita ruta por la zona del Juanar, conocida como la Senda de José Lima y subir al Picacho de los Castillejos con una altitud de 1.242 mts. y unas vistas maravillosas tanto de la Sierra de las Nieves como Sierra Blanca y Sierra Canucha con sus tajos y cortados, pinsapares y cresterías.

Como anécdota decir que nada más llegar al portón de control de vehículos, que accede al interior del Juanar, llegaron dos coches de policía local y uno de la guardia civil con varios senderistas en su interior, que por algún motivo de auxilio, debieron de llamar a las autoridades. Quizás demasiado calor para una ruta de día, hay que tener cuidado con los golpes de calor y la deshidratación en la estación veraniega.

Aquí comienza la ruta
 Primer tramo: desde el Refugio del Juanar hasta el Puerto del Pozuelo.
Este tramo discurre sin dificultad por la carretera de acceso al Refugio hasta el lugar donde comienza la “Senda de José Lima” y desde aquí por un sendero hasta el Pto. del Pozuelo.
Esta senda desciende y cruza un arroyo seco y comienza un prolongado ascenso por la cara Este de Sierra Banca.
El camino gana y pierde pendiente y continúa en una vaguada hasta alcanzar un  pequeño bosquete de pinsapos. A unos 2`5 kms. desde el inicio del recorrido, llegamos a las inmediaciones de la Fuente del Pozuelo.
El puerto del mismo nombre está situado a unos 350 mts. ascendiendo por la vereda. Ya en el puerto se puede optar por continuar o por realizar el ascenso al Picacho de los Castillejos.
Comienza el ascenso hasta la fuente de Pozuelo

Fuente del Pozuelo, tras refrescarnos continuamos la marcha


 Segundo tramo: subida al Picacho de los Castillejos.
Se trata de una ascensión con fuertes pendientes y que discurre por un camino difícil ya que no es muy transitado.
La ascensión es de unos 200 mts. en tan sólo 700 mts. rodeados de espinos lo que aumenta la dificultad.
Desde el pie de la montaña hasta la cima resulta más cómodo aunque en el tramo final haya que ayudarnos de las manos para trepar. Una vez en la cima, la panorámica es espectacular.
La senda desde el Pto. del Pozuelo está poco marcada y es fácil perderla. Como referencia continuar siempre hasta la falda del picacho y una vez en ella continuamos por la cara Oeste bordeando la primera cima y llegando al primer collado desde el que se aprecia la cara Norte de Sierra Canucha, sonde se puede ver un bonito pinsapar.
Continuamos la ascensión por el macizo de roca hasta la cima del Picacho de los Castillejos. Una vez allí, podremos disfrutar de una de las vistas más completas de la Sierra de las Nieves, con el imponente Torrecilla en primer plano.
Volveremos por el mismo camino hasta llegar al Pto. del Pozuelo.
En el Pto. de Pozuelo comienza el sendero de ascenso al Picacho

Subida al Picacho cumbre de 1.245 mts

Desde el Picacho, vista hacia la Cruz del Juanar a la drch.

En el Picacho de los Castillejos, siguiendo la línea, la crestería de Sierra Canucha

Tercer tramo: desde el Pto. del Pozuelo hasta el Refugio del Juanar.
El camino es llano, muy marcado y con una fuerte pendiente en descenso hasta llegar al refugio.
Es fácil y tiene una longitud de 3.800 mts. con un desnivel 280 mts.
Continuamos por este sendero por la cara Noroeste de la Sierra Banca donde se puede observar el maravilloso valle del río Genal y el cerro Gurupalo a nuestra derecha.
Al atardecer es posible ver manadas de cabras montesas y grupos de buitres.
El camino gira lentamente hacia el sur, con el cerro Fulaneja ante nosotros y el cerro Nicolás. El camino asciende hasta llegar a un cruce, una antigua pista forestal, donde se inicia el rápido descenso hasta el bosquete que rodea al hotel. En este tramo podemos encontrar a la izq. una fuente que en época estival suele estar seca.

Distancia: 7 kms aproximadamente. Dificultad: media
Desnivel: 680 mts.                            Recorrido: circular, carretera,
Altitud max.: 1.242 mts.                   sendero, carril.
Altitud min.: 733 mts.

(Guía de senderismo, Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental)

No hay comentarios: