lunes, 15 de julio de 2013

Puerto Saucillo – Torrecilla, Sendero de Uso Público

Una ruta muy atractiva para el verano es la subida al Torrecilla a la caída de la noche, evitando las horas de máximo calor de la estación estival.






Ruta: Pto. Saucillo – Pico Torrecilla. Sierra de las Nieves.
Distancia: 19 kms aprox. (ida y vuelta). Lineal.
Tiempo estimado: 7h.
Cota mínima: 1.209 mts.
Cota máxima: 1.919 mts.
Dificultad: Media-alta.
Desnivel: 708 mts.

Punto de inicio: Se inicia el recorrido en el Mirador del Saucillo, con acceso desde la carretera A-366 por la pista forestal señalizada de la Sierra de las Nieves.
Como llegar: A Yunquera se llega por la carretera A-366, que comunica con Ronda a través de El Burgo, o con la Costa del Sol a través de Alozaina. Una vez allí nos dirigimos a la gasolinera, en la parte más alta del pueblo, al lado de la torre vigía que preside la localidad.
A unos 600 mts buscaremos al camping “El Pinsapo Azul” a la drch. de donde parte la pista que nos conduce hasta el portón del parque, que en verano permanece cerrado.
Descripción: desde el mirador comenzamos en el sendero que parte por la izq. y que se adentra en un fragoso pinsapar.
Siguiendo este camino pasamos por la fuente de la Perdiz (en verano no lleva agua), el llano de la Casa y el Peñón del Cuco, que marca el límite del bosque de pinsapos.
Más arriba descubrimos el paraje de los Ventisqueros y vamos divisando el Peñón de los Enamorados y la Meseta de los Quejigales, con el Torrecilla.
Al llegar al Pto. del Oso conectamos con el Senderos de Uso Público Quejigales-Torrecilla, que seguiremos hasta el Pilar de Tolox, un buen lugar para hacer una parada y contemplar el Torrecilla.
Queda el último tramo para alcanzar la cumbre más alta de Andalucía occidental, situada a 1.919 mts de altitud.

Mirador del Pto. Saucillo: Situado a 1.220 mts es punto de partida de dos senderos. Aquí podemos gozar de unas buenas panorámicas.
Fuente de la Perdiz: Sólo tiene agua en épocas de lluvia. Su importancia no radica como punto de aprovisionamiento, sino como abrevadero para la fauna.
El llano de la Casa: Lugar donde los hombres se refugiaban en invierno, cuando trabajaban en los pozos de nieve. De la choza no queda más que el topónimo.
Mirador de la Peña el Cuco: pequeño resalte calizo que se eleva cobre la loma del Picacho conocido como Peña del Cuco. Justo por encima parte un sendero que se adentra en la cañada de los Zarzalotes hasta la Era de los Gamones y el Tajo de la Caína.
Los Ventisqueros: Lugar donde se ubicaba los pozos de nieve alrededor de 1.700 mts de altitud, aún quedan las huellas de los pozos como hoyos circulares. Aquí la vegetación es escasa, adaptada a la altitud, frío y condiciones atmosféricas.
El Pilar de Tolox: O fuente de los Machos, único punto de agua constate de la zona y fuente más alta de la provincia de Málaga. Al parecer su origen es de época romana, pues desde estos tiempos estos terrenos fueron visitados por los ganados provenientes de las zonas bajas de las comarcas de la Serranía de Ronda.

(Asociación Grupo de Desarrollo Rural, Sierra de las Nieves, editorial La Serranía)

1 comentario:

Anónimo dijo...

SALUDOS: BONITA RUTA MERECE LA PENA REALIZARLA, YA QUE VA ACOMPAÑADO DE BELLAS VISTAS Y RODEADO DE UNAS BELLAZAS NATURALES Y ACOMPAÑADO PINSAPOS....TE FELICITO....G.13