martes, 23 de julio de 2013

Senderismo por la Sierra de Mijas, rutas amarilla y verde

RUTA DE COLOR AMARILLO: Denominada cañada de Gertrudis, llamado así por su paso
por cañada que se trata de una rambla, así como un espacio de tierra entre dos alturas poco
distantes entre sí. Y una vía pecuaria destinada al tránsito de ganado transhumante. Lleva su
nombre en honor a vecina del pueblo que residía en la actual casa del médico. Anteriormente
conocida por ruta del Litoral y la cañada de Gertrudis anteriormente se llamaba cañada del
cañuelo datado en Noviembre de 1.884.

Datos generales de la ruta:

Distancia aproximada: 1.600 metros
Tiempo de recorrido aproximado: X minutos en trayecto de ida y vuelta
Desnivel máximo aproximado: X metros
Altitud máxima aproximada: X metros
Altitud mínima aproximada: X metros
Dificultad técnica: Baja
Dificultad física: Baja
Tipo de recorrido: Lineal
Época recomendada: Todo el año
Punto de salida UTM:
Accesos: Desde el aparcamiento del "Mirador de Mijas" junto a la carretera de circunvalación
de Mijas Pueblo, partimos descendiendo por la misma y a unos 100 metros aproximadamente a
nuestra izquierda, nos encontramos un muro de piedra y un sendero que se abre paso por la
sierra y que asciende hasta la Ermita del Calvario. Comienza la ruta a unos 197,23m desde el
cartel informativo y la finalización de la misma conecta con la ruta de color azul “Puerto
Málaga”.

Al poco tiempo de haber iniciado la marcha y en un pronunciado giro a la izquierda del sendero
(antes de llegar a la Ermita del Calvario), podemos ver el inicio de la ruta amarilla de frente y

señalada en un pino destacado con un punto amarillo. Tomaremos el sendero descendente con
poca inclinación y, avanzando a través de los pinos, cruzaremos una cañada denominada
Gertrudis con un muro de contención, desde donde podremos divisar el pueblo de Mijas y parte
de la costa. Y junto a ella podemos divisar también la cañada de los Canteros y la loma de las
Macetas.

A partir de aquí, el sendero empieza a ganar altura y con cierta dificultad técnica hasta
aproximadamente los 700 metros, en donde se suaviza y estrecha. Desde allí y por un
entretenido sendero, se pueden apreciar bellas vistas con abundante y variada vegetación.
Poco después, nos encontramos con el enlace de la ruta "Ascensión a Puerto Málaga"
marcada con puntos azules. A la derecha y descendiendo llegaremos de nuevo a la "Ermita del
Calvario" y a la derecha en ascensión, siguiendo los puntos azules, podremos alcanzar "Puerto
Málaga".

Mantenimiento: Tenía broza e importante trabajo como se puede observar en las fotos en las
subidas y bajadas para facilitar acceso a los mismos. Es necesario balizado y señalizado de la
ruta. Creación de hitos y surcos en ciertas bajadas de senderos para evitar erosión de los
mismos.

Enlace del track oficial:

8&idPadre=1847,1854,1857&as_ruta_men_pk=1847,1854,1858

Enlace del track no oficial: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3717847

*RUTA DE COLOR VERDE: Denominada de las Cañadas, llamado así por su paso por varias
cañadas que se trata de una rambla asi como un espacio de tierra entre dos alturas poco

Datos generales de la ruta:

Distancia aproximada: 8.074 metros
Tiempo de recorrido aproximado: 6 horas y 30 minutos en trayecto de ida y vuelta
Desnivel máximo aproximado: 827 metros
Vértice geodésico: No
Época recomendada: Todo el año
Punto de salida UTM:
Acceso: desde el Puerto Colorado por la carretera de circunvalación (Km 10) cercano al
depósito de agua del Cerrajón que suministra agua a las zonas de valtocado con sus
diseminados, vista verde, rosa de piedra, la alquería, mijas la nueva, los y los naranjos. O la
venta los Condes de Mijas datada en Noviembre de 1.884. Conocido por acceso número dos
cercano al arroyo de los pilones y que tiene disponible un mirador y aparcamiento para unos
doce vehículos y desde la "Ruta de la Cruz de la Misión antes Ruta del Refugio" (ruta roja).

La ruta verde se inicia, tomando un sendero ancho y ascendente, marcado con puntos verdes
justo en el enlace con la ruta de acceso del "Puerto Colorado" y la "Ruta de la Cruz de la Misión
antes Ruta del Refugio" señalizada con puntos rojos.

El camino es sombrío, debido a la espesa vegetación, hasta llegar a una bifurcación, donde
tomaremos el sendero de la izquierda en continua ascensión dejando la cañada de la Pila a
nuestra derecha.

En algunos minutos, cruzaremos un arroyo seco donde el sendero tiene más pendiente y
cerradas curvas. Seguimos progresando en la ascensión hasta encontrar otro cruce.
Avanzaremos por el sendero de la derecha. El inicio de este tramo es ascendente pero pronto

baja por una cañada con pendiente suave y haciendo zig-zag, hasta llegar al próximo cruce
que está bien señalizado por puntos verdes. Optaremos por el sendero de la derecha.

La subida es continua hasta un nuevo cruce, escaso de vegetación y donde se alcanza la cota
más alta de esta ruta. Se sigue por el carril de la derecha, suave en su ascenso inicial y
descendente después hasta llegar al enlace con la ruta azul "Ascensión a Puerto Málaga".

Mantenimiento: en éste caso con abundante broza que nos encontramos actualmente
trabajando en ella con mucha poda. es necesario balizado y señalizado de la ruta. Creación de
hitos y surcos en ciertas bajadas de senderos para evitar erosión de los mismos. Así como
creación de escaleras de piedra y troncos con gavillas para facilitar el difícil acceso por los
pedregales y erosión.

Enlace del track o información oficial: