domingo, 10 de noviembre de 2013

Circular Sierra de Mijas Pto. Colorao-Pico Mijas

 La Sierra de Mijas, situada en el corazón de la Costa del Sol de Málaga, ofrece a aquellos que tienen un espíritu montañero, una variedad de actividades relacionadas con la montaña.
Desde largos paseos en bici, buenas paredes para la escalada, simas por descubrir y, como no, estupendas rutas de senderismo.
El Ayuntamiento de Mijas, ha rehabilitado rutas de senderismo que pueden variar de dificultad y desnivel, uniendo varias de estas sendas se puede hacer una buena jornada montañera que nos llevaría todo el día o pequeñas escapadas para hacer un poco de deporte en la naturaleza y alejarnos un rato de la ciudad.
El Pico Mijas es la altura máxima con 1.150 mts y le sigue una línea con cumbres que superan los 700 mts de altitud.
Es en esta cima, donde se encuentra la “Bola”, una estación meteorológica. Esta bola puede verse resplandeciente desde la costa y su ascenso es ya todo un clásico de la serranía mijeña.

 Ruta: Pto. Colorao-Ruta Naranja-Pico Mijas-Ruta Verde-Pro. Colorao.
Dureza: Media. 14 kms aprox. Circular. Desnivel: 700 mts. aprox.

Descripción: Llegamos a Pto. Colorao, en cuyo lugar se ha habilitado una zona para poder aparcar los coches, caben unos 10 coches aproximadamente si se aparcan en condiciones. El sábado en cuestión había tres coches aparcados de tal forma que ya no cabía ninguno más, hay que ser más solidario y menos egoísta.
Ascendimos por este punto que es el inicio de varias rutas, en un principio tomamos la que corresponde a la celeste hasta llegar al carril y nos desviamos a la izq. para encontrarnos con la subida de la ruta naranja, que nos lleva hasta el Pico Mijas, el ascenso tiene cierto desnivel en algunos tramos y debe hacerse con calma y sabiendo cual es el ritmo de cada uno.
Al llegar a la “Bola”, nos hicimos las fotos de conquista de cumbre y disfrutamos del estupendo paisaje que el día espejado nos ofrecía, ya que pudimos contemplar toda la costa montañosa del vecino continente.
El descenso, para hacerla circular, lo hicimos por la conocida ruta verde, una bajada suave y muy entretenida que se adentra en zona de árboles hasta llegar de nuevo al Pto. Colorao.
Para terminar la jornada, café, cervecita y tapas en la venta más cercana. Costumbre que solemos hacer los senderistas y montañeros en tierras malagueñas.
El grupo va ascendiendo por senderos bien marcados

El mar siempre tan cerca

Pinares que se han ido librando de los continuos incendios


El buen clima y las suaves temperaturas hacen que las aulagas sigan en flor

Al fondo la cumbre del Torrecilla en la Sierra de las Nieves


La ruta naranja nos lleva a nuestro objetivo


El Roadores de Aguilar, pedreras  muy significativas en el paisaje mijeño

Aproximándonos a la "Bola"


Multitud de senderos hacen que pueda realizarse una travesía completa de la sierra


Mirando hacia el este, las antenas del Repetidor, Cerro del Moro a 950 mts de altitud

Estación meteorológica


Luna en creciente

1 comentario:

Juan Carlos Gutiérrez López dijo...

Bonitas vistas de esas sierras Malageñas,Saludos.