miércoles, 25 de diciembre de 2013

Mina Los Angelitos, Llanos de la Plata, Alhaurín de la Torre


 Hay que tomar la carretera que va desde Alhaurín de la Torre hasta Alhaurín el Grande hasta llegar al club de golf Lauro (lado izquierdo de la carretera). De allí parte una pista forestal que va hacia la Sierra (hay que entrar por el propio club, es una servidumbre de paso y no hay problema). Es practicable con el coche hasta llegar a la bifurcación del camino donde hay una cadena y no se puede seguir. A la derecha el camino va hacia la cercana mina Los Angelitos en los Llanos de la plata, donde se explotaba plomo-zinc-plata con la paragénesis de galena, blenda, pirita, smithsonita, cerusita y anglesita y ganga de actinolita, tremolita, hematites y carbonatos.

 Interesante la visita a estas abandonadas instalaciones mineras, que representan parte del pasado de la Sierra de Mijas.




 Los Llanos de la Plata era una zona rica en metales varios, que ya según historiadores se estaban explotando en tiempo de los Tartesios, en los muchos años que he recorrido la zona me inclino en que si ha podido existir 300 minas entre los distintos materiales que se sacaban y algunas minas de agua, buena prueba de ellos podemos dar el nombre de algunas minas gracias al libro de José Baquero Luque recientemente publicado minas como: Mina Los Angelitos de 1945, Mina El Anillo 1838,Mina La Carolina 1857,Mina Comoquiera 1850,Mina el Buen Criadero 1850,Mina La Esmeralda, Mina su Madre,1945, Mina Manzanares 1857,Mina el Niño 1850,Mina La Observación 1857,Mina San José 1850,Mina Santa Rita 1850, Mina de Torrijos 1842, cinco minas en el Arroyo de las Minas y otras muchas , así como pozos mineros extendidos por toda la zona. La chimenea se conserva  en un estado cada vez más degradado, decir que una vez por  un hueco  me introduje dentro de la misma  existiendo únicamente las paredes y en el exterior observé un caño de piedras ya casi desaparecido que supuestamente acercaba aguas de la mina de la finca de la Mezquita más cercana a la chimenea.
Desde mi modesta opinión, creo que la única chimenea existente en nuestro municipio que nos recuerda la grandeza de la minería que existió en nuestro pueblo bien se merece su conservación y protección, puesto que su belleza, antigüedad  e historia, así lo atestiguan.



1 comentario:

Juan Carlos Gutiérrez López dijo...

Magnifico reportage.Un saludo.Felices Fiestas.