viernes, 7 de febrero de 2014

La Maroma desde el Área Recreativa El Alcázar

 Subida a la Maroma por el Área Recreativa El Alcázar
El pico de la Maroma con 2.069 mts, el la cima más elevada del Parque Natural de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama.
Este pico recibe su nombre por una sima cercana de la cual se extraía nieve; para ello se descendía a más de 30 mts de profundidad, ayudados por unas cuerdas llamadas también maromas.
Dificultad: Alta, lineal.
Distancia: 18 kms.
Desnivel: 1.300 mts, aproximadamente.
Cuota min.: 846 mts.
Cuota max.: 2.069 mts.
Época recomendad: Otoño y primavera. En invierno pueden encontrarse nieves y abundantes placas de hielo.
La zona del área recreativa es muy agradable

 Acceso al sendero: Situados en la parte alta del pueblo, tomamos el camino del Alcázar, que después de recorrerlo durante 6 kms, nos guía hasta el A. R. El Alcázar.
Descripción: Salidos desde el Alcázar y tomamos la senda llamada “Ruta Botánica” que nos lleva trochando para evitar el carril que asciende zizagüeando hasta el Alto de las Víboras.
Esta ruta botánica discurre entre pinares, cedros, chopos y algún que otro pinsapo, experiencias de repoblación de este endemismo de la Sierra de las Nieves.
Una vez en el Arroyo de la Cerca, seguimos el sendero por su cauce hasta alejarnos del mismo; nos iremos encontrando con un carril y buscaremos la vereda señalada con hitos. Llegando hasta un cortafuego que asciende muy empinado y que deberemos tomar hasta llegar al Alto de las Víboras, donde nos cruzamos con la pista forestal que asciende desde El Alcázar. Aquí encontramos el primer nivómetro.
Después de descansar un poco y admirar las vistas, retomamos el ascenso algo más suave por la Cuesta de las Víboras, hasta llegar a la Fuente del Espino y algo más adelante encontraremos el 2º nivómetro en cota de 1.874 mts. El ascenso es suave y sin dificultad, bien señalizado por balizas de madera y que n os lleva hasta la cumbre con el emblemático monolito de la Maroma (2.069mts).
El regreso se realiza por el mismo camino, con la cómoda opción de tomar el carril que lleva a El Alcázar y evitar la trabajosa bajada por el cortafuego.
Se trata de una bonita ruta algo más larga que la subida por el Robledal.

Con forme alcanzamos altitud, las vistas son excelentes, Sierra Nevada al fondo

Nivómetro

La cumbre queda cerca


Conquistada la cumbre más alta de Málaga

2 comentarios:

Javi Nieto dijo...

Bonita excursión amiga senderista. Ese pico lo tengo en la lista, pero el sur me para un poco lejos, vivo en Montanejos (Castellón), aunque mis raíces son de por allí.
En algún momento espero visitar esa y otras sierras sureñas.

Saludos

Anónimo dijo...

SALUDOS: ANTE TODO TE FELICITO POR LA RUTA, Y POR HACERNOS LLEGAR ESTE MAGNIFICO REPORTAJE DE FOTOS BIEN DETALLADAS.....G.13