miércoles, 8 de abril de 2015

Subida al Pico Aljibe desde La Sauceda.


 La Sauceda es un lugar especial y mágico, lleno de verde, agua y vida. Quién conoce el lugar sabe a que me refiero, para los demás, les invito a conocerla.
 Piedra árbol y hoja componen este paisaje, lugar lleno de historia, triste y secreta.


 Agua por aquí y por allá, agua que corre y que nace de la roca, agua que mantiene esta isla verde en medio de un desierto.


 Muchas son las leyendas que recorren cada rincón de La Sauceda, de guerreros, de bandoleros, de gente de campo, de desahuciados.



 Peñas de extrañas formas, antiquísimas tumbas antropomorfas, formas que debieron hechizar al humano primitivo.

 Conquistar un pico, te hace grande y a la vez pequeño, allá arriba donde ya no hay más fronteras, desde donde todo se percibe, todavía más insignificantes podemos sentirnos.


 Lindes y fronteras, pero unos caen y otros se levantan, pero las rocas siempre estarán allí.
Una recompensa por el gran esfuerzo y la conquista personal, descanso y relax, mañana será otro día.

Desde La Sauceda al Pico Aljibe
4-4-2015

Sierra del Aljibe, Parque Natural de Los Alcornocales, Cádiz y Málaga.
En su conjunto constituye la zona más elevada y representativa dentro del Parque Natural, donde la pendiente media de sus laderas ronda el 40%.
Desde el vértice geodésico del Aljibe (1.092 mts y la cota máxima del parque), parte un ramal en dirección sur con un recorrido aproximado de 15 kms hasta las estribaciones de Montecoche.
Transcurre por el pico Montero (915 mts) y toma la loma del Padrón.
Al norte discurre entre la divisoria de la provincia de Málaga y Cádiz.
Todo el flanco noreste y sureste de esta sierra tendrá como límites la carretera C-3331, el río Hozgarganta y toda una amplia zona hasta llegar a las lomas de Cámara en Jimena de la Frontera.
Desde sus alturas se contemplan extensas formaciones vegetales, valles y gargantas, que conforman un conjunto de tonalidades cromáticas que irán variando a lo largo de las estaciones del año.

Desde La Sauceda hasta el Pico del Aljibe

Partiremos de las casas de la Sauceda, por el camino que hay en la margen derecha del arroyo de la garganta de Pasada Llana. Este camino está rodeado de un espeso alcornocal cubierto de sotobosque que lo cierra, y es de gran belleza y riqueza ecológica.
Al llegar a una pronunciada curva a la derecha para llegar a la ermita, y antes de cruzar el río, el sendero continúa de frente y nosotros con él todo su curso para acceder al collado del Puerto del Roble, donde encontraremos otro carril que deberemos tomar a la derecha, para pasar por una fuente de ricas aguas y continuar ascendiendo hasta llegar a un punto donde el camino cambia de inclinación y comienza a descender con una espléndida vista. Este será nuestro punto de ataque al pico El Aljibe.
Para no equivocarnos y elegir alguna vaguada que a priori puede parecer poco espesa de vegetación y con ella equivocarnos o tener que volver, recurriremos a un truco muy común, accederemos por la arista que está a nuestra izquierda, según hemos llegado al punto de ataque, y que tras una zona algo más poblada de vegetación se despeja y es fácil de seguir por un muro de piedra que señala la línea que divide las aguas en gran parte del trayecto.
De este modo ascenderemos primero a un pico anterior al Aljibe o más conocido como la Sillita de la Reina, y posteriormente tras cruzar un espeso matorral bajo al pico, con 1.091 m. de altitud.

Itinerario
Salida: La Sauceda, cortijada situada a 57 Kms. de Algeciras en dirección Bornos, en las últimas estribaciones de la provincia malagueña. Hasta Algeciras por la carretera N-331, a 120 Kms. de Málaga.
Cómo llegar: En el km 56 - 57 de la carretera CA-8201 (Jimena de la Frontera - Puerto de Gáliz), se encuentra el núcleo recreativo La Sauceda, punto de inicio del sendero.
Hitos: La Sauceda - Puerto del Roble - Pico del Aljibe.
Datos básicos
Acceso: Vehículo propio.
Dificultad: Media, debido a que en el tramo final no hay camino y sí un espeso bosque en el que es fácil perderse y no llegar a la cima, que es nuestro objetivo.
Distancia de ida: 5 km 
Duración: 5 horas ida y vuelta.
Notas: La Sauceda pertenece al término municipal de Cortes de la Frontera y posee de unas cálidas casas de piedra y madera en alquiler para excursionistas, en un ambiente muy agradable, sin amueblar, sólo para poner el saco de dormir. Desde el pico del Aljibe se puede conectar con itinerarios y senderos de la provincia de Cádiz.


http://es.wikipedia.org/wiki/La_Sauceda



1 comentario:

otrasenderista dijo...

Hola senderista, hace poco descubrí tu blog y algunos otros de personas que como tú aman la naturaleza y comparten con otros sus experiencias, muchas gracias por enseñarnos rincones de nuestra región para que aprendamos a respetarla y disfrutar de ella.