domingo, 26 de julio de 2015

Arce de la Ruta Verde del Torcal de Antequera

 El Arce de la Ruta Verde del Torcal de Antequera, pertenece a un taxón* de distribución más amplia que el Acer opalus subs. granatense, pero igual de sensible a los cambios en su habitat.
Es por eso por lo que esta especie ha sido catalogada como vulnerable e incluida en el Libro Rojo de la Flora Silvestre Amenazada de Andalucía.
 La importancia ecológica y la rareza son el primer motivo, ya que alcanza más de 9 mts de altura y su perímetro de tronco supera el metro y medio.
 Se encuentra en el Paraje Natural del Torcal de Antequera, que es una formación caliza de singular e inigualable belleza.
El paisaje kárstico, es el telón de fondo para este ejemplar que crece sobre la roca desnuda en una zona denominada Alto Torcal.
 En el estrato arbóreo se observan  endrinos y en el arbustillos arces de Montpellier y majuelos entre otros.
Cabe destacar la presencia de  la cabra montés que ha vuelto a ocupar la zona después de una ausencia dilatada.
(Árboles y Arboledas Singulares de Andalucía, Málaga)

Altura total:    9,25 m
Proyección de la copa:     107,48 m2

Actualmente ha perdido una de sus grandes ramas.
*
  1. TAXÓN
  2. nombre masculino
    Grupo de una clasificación científica.
    "para ordenar y clasificar a los seres vivos se emplean una serie de taxones o categorías taxonómicas ordenadas jerárquicamente de modo que cada categoría incluya a las demás o esté incluida en otra"

5 comentarios:

Enric dijo...

Hola, al principio de tu entrada has puesto que este arce es un Acer opalus subsp granatense. En mi humilde opinión andas equivocada. Conozco bien este árbol y es un arce de montpelier (Acer monspessulanum), es más creo que una de tus fotos del cartel informativo que hay cerca del mismo así lo indica. Lo comento como una opinión particular.
Un Saludo

Pedro Morillas dijo...

Enric me ha pasado como a ti pero sí lees bien indica que pertenece a un taxon más amplio que el Granatense, no que sea granatense, en efecto es monspesulanum, los granatenses más cercanos están en sierra tejeda y en la sierra de las nieves.

Pedro Morillas dijo...

Un magnífico blog Senderista!

Una senderista. dijo...

Como soy poco entendida en plantas, busco la información en libros y publicaciones supuestamente realizadas por expertos.
En concreto la explicación esta sacada de un libro al que hago referencia en el mismo artículo.

Unknown dijo...

¡Hola! Comparto tu entrada, en el último post, de mi blog.
Saludos y gracias!!
http://laflordelimon.blogspot.com.es/