martes, 28 de febrero de 2017

Ruta por la Sierra de Mijas:Desde la Stupa de Benalmádena al Cerro del Moro.

Stupa de Benalmádena
 Ruta por la Sierra de Mijas.
Desde la Stupa de Benalmádena al Cerro del Moro.
Fecha: 28-2-2017
Descripción: Ruta lineal que nos lleva desde la parte alta de Benalmádena hasta el pico del Cerro Castillejo en la Sierra de Mijas.
Dificultad: Media, lineal, 12 kms aprox. ida y vuelta, desnivel aprox. de 730 mts.  No recomendada en verano.
Carril que nos lleva has la mina de la Trinidad

Fuengirola al fondo
 Bonito recorrido con unas magníficas vistas de todo el litoral malagueño y de sus montañas interiores, así como de Sierra Nevada, Gibraltar y parte de las costas africanas.
La ruta comienza en la Stupa budista de Benalmádena, aparcamos en dicho lugar y comenzamos subiendo hasta el final de la calle y a la izquierda, detrás de la urbanización, existe un camino que lleva hasta un túnel para atravesar la autovía A-7. Comenzamos ascendiendo por un carril y tomamos la bifurcación dela izquierda que nos lleva hasta la entrada de la Mina de la Trinidad, antigua mina de limonita o mineral de ocre.
Actualmente la cancela está abierta y puede accederse al interior, con sumo cuidado ya que existen agujeros en el suelo y pozos sin ningún tipo de seguridad.
Entrada a la mina

Interior dela mina

La Costa del Sol

Restos de limonita

Cerro Castillejos, al fondo las antenas
 A partir de aquí ascendemos por una empinada senda que, en zigzag, no lleva hasta el monolito de piedra del Cerro Castillejos. Aquí merece la pena hacer una parada técnica y tomar algún refrigerio mientras observamos la panorámica circundante. En días despejados es impresionante las vistas, es un lugar privilegiado. También podemos contemplar la parte de ascenso que nos queda hasta nuestro destino.
Primero descendemos un trecho hasta el Pto. de los Hoyos, donde existe otro sendero en descenso, nuestro camino de subida nos llevará en unos 800 mts aproximadamente hasta el Cerro del Moro o de las Antenas; hay que tomárselo con paciencia pues tiene un desnivel de 220 mts, que en días de calor puede ser peligroso.
Parte de la Sierra de Mijas con el pueblo

Añadir leyenda

Ascenso hasta el Cerro del Moro o las Antenas

Una vez que llegamos, el sendero desemboca en la carretera que viene desde Osunilla en Mijas hasta las innumerables instalaciones de antenas de telecomunicación.
Una vez allí, bajando un poco por la izquierda en la carretera, puede subirse al Pico Castillejos y subiendo por la derecha, llegamos hasta las instalaciones. Frente al lugar de llegada existe otro sendero que lleva hasta el Cerro Calamorro donde se encuentra la estación de telecabinas.
En esta ocasión la vuelta la realizamos por el mismo camino, con  mucha precaución en el descenso ya que existen muchas piedras sueltas.

Altitudes:
Stupa de Benalmádena                 : 255 mts.
Mina de la Trinidad                      : 450 mts.
Cerro Castillejos                           : 669 mts.
Pto. de los Hoyos                          : 648 mts.
Cerro del Moro                             : 951 mts.
Pico Castillejos                             : 972 mts.
Medidas aproximadas.
Más información:  Guía del Excursionista, Sierra de Mijas, Juan Morente, Editorial La Serranía.