lunes, 22 de enero de 2018

Sierra Alcaparaín, Pico Grajo o Valdivia.


 Ruta: Subida al Pico Grajo o Valdivia (1.293 mts) accediendo desde Casarabonela al Pto. Martínez (720 mts).
Dificultad: Media, por el desnivel. Lineal. 6 kms ida y vuelta. Denivel: 573mts. Cota min: 720 mts. Cota max: 1.293 mts.


 Descripción: Llegamos al Pto. Martínez desde Casarabonela por la MA-445 (carretera de El Burgo) de fácil localización, dejamos el coche en dicha explanada y comenzamos la ruta al lado del panel indicativo por un sendero ancho, estaremos atento en la primera bifurcación que encontramos a unos 900 mts, tomamos el sendero de la izquierda.  Desde el punto de partida hasta llegar a poca distancia de la cumbre, el sendero está en muy buen estado y bien señalizado el ascenso es constante atravesando un pinar que nos cobija con su sombra del sol.


 Trecientos metros antes de llegar a la cumbre el camino se pierde y encontramos una indicación, desde aquí seguiremos los pequeños montículos de piedras por un terreno calizo con algo de matorral mediterráneo hasta divisar el clásico vértice geodésico de esta cumbre.
El regreso lo haremos por el mismo camino.


Una vez que llegamos a la indicación el sendero desaparece, pero no existe dificultad en seguir hasta la cumbre.

 Observación: Si el día es claro y sin nubes, las vistas con espectaculares, pudiendo identificarse todas las montañas de Málaga y otras provincias.
En esta cumbre suele hacer bastante viento por lo que hay que ir preparado con algo de abrigo.

 Consejo: En caso de niebla y si no se conoce bien el camino, es mejor volverse y realizarla otro día en mejores condiciones.
No realizarla en los meses de verano durante las horas de más calor.




 Curiosidad: Esta cumbre también es conocida como Pico Valdivia en recuerdo al topógrafo malagueño Juan Francisco Valdivia Gómez fallecido allí el 25 de abril de 1984 motivo por el cual hay una placa colocada en la base del vértice geodésico con motivo del 25 aniversario de este hecho.

No hay comentarios: