miércoles, 23 de enero de 2008

Peligros en la montaña


Aparato eléctrico

Se genera en el interior del cúmulonimbo que separa las cargas positivas y negativas (iones). La parte superior de la nube se carga de electricidad al acumularse los iones negativos y las cargas positivas se acumulan en todos los elementos del suelo más próximos a la nube. Cuando la diferencia de potencial es suficiente, se produce la descarga eléctrica que vemos como una luz, es el relámpago. El trueno es la explosión a lo largo del canal de descarga, producido por el calentamiento de los gases.

El relámpago puede:
· Alcanzar los 30.000 ºC.
· Cien millones de voltios.
· Varias decenas de miles de amperios.
· Una velocidad de entre 10.000 y 100.000 km/s.
· Puede derretir la roca vitrificándola.
· Puede arquear la trayectoria más de 10 km., del núcleo central.

Observación
Antes de salir debemos averiguar el comportamiento del clima local. Hay tormentas que se forman sobre montañas o valles concretos, muy localizados.
Observar la forma y crecimiento de las nubes, los cúmulonimbos tienen aspecto de “yunke”, son enormes y altísimas formaciones que con toda seguridad descargaran con fuerza la tormenta.
Las tormentas de calor van precedidas de unos 7 a 10 días de temperaturas altas, fuera de lo normal.
Las montañas atraen la formación de tormentas, aquellas que están sometidas a vientos de distinta procedencia, sobre todo influenciadas por vientos marinos y cargados de humedad (Sierra de Cazorla, sierras levantinas, Picos de Europa, Pirineo Oriental…).
Si observamos que antes del medio día existen nubes cumuliformes crecientes en las crestas y laderas orientadas al S. y E., y frente a viento dominante, es posible que aumente la inestabilidad.
A veces, a partir del medio día, el cielo esta cubierto de formaciones nubosas, pesado, plomizo e inmóvil. La atmósfera se nota caldeada (bochornosa), puede indicar la formación de tormenta.
Antes de producirse alguna manifestación en forma de precipitación o aparato eléctrico, las rachas de viento frío y descendente se nota en los collados.
La inminencia del rayo viene determinada por signos como un zumbido o siseo en el aire, el cabello se eriza, el pelaje de los animales se carga d electricidad estática, esto indica que pronto habrá una descarga.

2 comentarios:

Domingo dijo...

Hola Senderista, me ha gustado mucho tu blog, te invito que visites el mio, somos un grupo de amigos que salimos al monte, por que, es lo que nos gusta.un saludo

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Pues aunque ya sabia que lo de los rayos era peligroso, aquí me lo pintas mucho más serio. Buen post. Saludos desde "Panorámica Cazorlense".