martes, 12 de febrero de 2008

Lo más importante: las botas


Yo he vito gente que iba a las rutas con zapatillas deportivas de suelas totalmente lisas o incluso, unos zapatos de paseo por la ciudad.
Estas personas comprendieron, poco tiempo después de ir de marcha, que ese no es el mejor calzado para patear el monte, porque cada calzado tiene su lugar y las botas de montaña están hechas para eso, para la montaña.

Es una situación similar si vamos a una fiesta elegante y nos colocamos con el vestido de fiesta unas botas de suela gorda con relieve, estamos fuera de lugar, pero a demás en la montaña, el calzado adecuado es la salud de nuestros pies y la alegría de movernos en condiciones por un terreno difícil.

A las botas de montaña se las llama también de “trekking” o “outdoor”, pero eso da igual, lo que hay que saber es que el calzado de los montañeros ha variado y evolucionado mucho en los últimos años. Hay muchos tipos de botas actualmente en el mercado y eso puede desorientar a aquellos que van a dar comienzo, por primera vez, en la actividad deportiva del senderismo.

Una buena bota es tan importante para el excursionista ocasional, para el senderista dedicado (yo me incluyo en esta categoría) y para el montañero más experimentado.

Hay cosas en una bota que son muy importantes:
· La caña muy alta ni muy baja.
· Los herrajes de los cordones inoxidables.
· Los cordones sintéticos y un poco elásticos.
· Refuerzos en la puntera para proteger los dedos de golpes y tropezones.
· La suela delantera sobreelevada para proteger la puntera.
· La suela adherente y con relieve vivo diseñado para ascenso y descenso.
· Plantilla extraíble.
· Forro y botín interior impermeable y térmico.
· Mínimo número de costuras.


Las botas, a demás, deben ser ligeras, unas botas muy pesadas terminan cansando. Muchas se fabrican con capas impermeables/transpirables, pero esto es difícil.
La capacidad impermeable se va estropeando por el uso y es sudor del pie hace que los calcetines y la plantilla absorban la humedad, aunque las cualidades de algunos modelos permite la transpiración, sobre todo si la bota no es muy hermética.

A mi me va bien con la capa Gore-Tex, yo recomiendo a aquellos que se vayan a tomar en serio esta actividad, que busquen en sus botas la marca de este aislante.

La capacidad de amortiguación de impactos contra el suelo mejora la comodidad, reduce fatiga y desgaste en rodillas y columna vertebral en descensos, y gemelos y cuadriceps en ascensos.
La suela tiene que tener unas cualidades antideslizantes y adherencia, también es importante tener en cuanta el desgaste que pueda sufrir, de esta forma se evita que todas las piedras y obstáculos del camino se claven en el pie.

Existen botas diseñadas para mujeres, pero la verdad, tengo unas y al ser más baja de pantorrilla, me molestan en los tobillos.

Consejos a la hora de comprar:
· No ir con prisas, probar varios modelos y tallas.
· Detectar posibles arrugas o defectos, costuras interiores que rocen con el pie.
· Comprobar la flexibilidad de la bota, no puede ser muy rígida ni demasiado “blanda”.
· ¡Importante!, los dedos deben tener espacio suficiente para moverlos sin tocar la puntera, el pie no debe quedar comprimido ya que el volumen del pie aumenta con el ejercicio.
· Comprobar que el borde de la caña no molesta al ser ajustado, teniendo en cuenta que en subida el tobillo debe quedar libre y en descensos debe estar bien sujeto.
· El dibujo-relieve de los tacos que componen la suela deben tener forma de “v” con orientación opuesta en puntera y talón, para las subidas y descensos. Los tacos laterales son más anchos y duros para la estabilidad y apoyo.

La comodidad es esencial y cada uno sabe la debilidad de sus pies, la mía está en los dedos gordos, lo paso fatal en los descensos prolongados.

Para que duren más, hay que saber cuidarlas:

Cuando se termina la actividad hay que airearlas y secarlas. Para secarlas es recomendable sacar las plantillas y dejar las botas y las plantillas en un lugar seco, procurar no utilizar fuentes de calor ni al sol directo.

Si se introduce papel de periódico, se secan antes, pero hay que acordarse de cambiar el papel cuanto éste ha absorbido la humedad.

Hay que limpiarlas de piedrecitas y ramitas que se cuelan en el interior.

Sacudirlas unas contra otras para expulsar el polvo acumulado, si el exterior está muy sucio, puede limpiarse con una bayeta y agua clara, sin detergente y olvidarse de la lavadora.

Si la suela está muy embarrada ponlas bajo el grifo, no les pasa nada, pero quita primero los cordones.

1 comentario:

Domingo dijo...

Gracias a ti por visitar el mio, y la verdad esque la barrita es un poco grande para llevarla en la mochila, pero vale la pena el esfuerzo. Muy interesante el tema de las botas. Pronto vamos a ir por Malaga a dar una vuelta, por la sierra de las nieves, a ver si me recomiedas algo. Un saludo