viernes, 22 de febrero de 2008

El segundo pico más alto


Dentro del Parque Natural de la Sierra de las Nieves en la provincia de Málaga, existen varias rutas de senderismo muy interesantes, algunas son sencillas y relajantes, otras nos muestran largos recorridos con ascensiones, como la subida al Torrecilla desde la Meseta de los Quejigales, parque recreativo donde se encuentra el albergue rural.
Esta ruta nos lleva a la Cañada del Cuerno y nos introduce en uno de los bosques más viejos y especiales de España, donde se encuentra el pinsapo. El pinsapo es un abeto muy antiguo que crece en las laderas abruptas y húmedas, le gusta el frío y las alturas, y el cambio climático esta haciendo mermar estos delicados bosquejos.
Una vez ascendemos esta cañada llegamos al Puerto de los Pilones, a unos 1.700 mts. de altitud, ya podemos observar el paisaje de altura, hacia la izq. Se alza el cerro del Torrecilla, al fondo el mar Mediterráneo, a la derecha la costa gaditana, la Sierra de Grazalema y mirando hacia el norte la ciudad de Ronda y parte de la provincia de Sevilla.
La vegetación es rala, típico de la alta montaña y sólo los viejos quejigos permanecen desafiantes ante los fuertes vientos que azotan el terreno.
El tiempo aquí es impredecible, tan cercano al mar varía con frecuencia. Un mar de nubes puede cubrir la franja costera, mientras el sol brilla con intensidad sobre nuestras cabezas; el viento puede empujarnos con fuerza y despojarnos de nuestro calor y en un instante, las nubes tormentosas pueden cubrir las cumbres y desatar una terrible ventisca de nieve y granizo.
Seguimos por el sendero marcado introduciéndonos en valles ciegos o dolinas encontrándonos con piedras calizas que los elementos han ido modelando. Desviándonos un poco de la ruta, en estas pequeñas mesetas se encuentra varias simas, cuevas cuyas galerías son prácticamente verticales y sus entradas parecen pozos naturales, la más importante de todas es la llamada sima GESM ( la descubrió el Grupo de Espeleología de Málaga), con 1.100 mts, explorados de profundidad, es una de las más importantes en Europa y son numerosos grupos de espeleología de ámbito internacional los que se atreven a bajar para realizar estudios de sus entramados subterráneos.
Visitar la entrada de este pozo nos llena de admiración. Seguimos avanzando hasta llegar al Pilón de Tolox a unos 1.700 mts. de altitud, allí se sitúa el “campamento base” y comienza el ataque al Pico Torrecilla con 1.919 mts. de altura, considerado recientemente el segundo pico más alto de Málaga, superado por la Maroma con 2.064 mts.

1 comentario:

Domingo dijo...

Holaa, que tal, muy interesante, la verdad. Este fin de semana vamos para Ojen o Istan al Orientaventura, a pasarlo bien mas que otra cosa, jeje, tendremos en cuenta tus guias que son muy interesantes. Ahh, somos de Murcia, si algun dia vienes para aca lo dices, y ya te recomendaremos algo. Un saludo sederista.