sábado, 1 de marzo de 2008

Como predecir el tiempo


Aquí van unos consejos sencillos para predecir el tiempo que va a hacer ante una inminente y esperada salida al campo; si somos observadores puede ayudarnos a saber elegir ek equipo adecuado y no llevarnos sorpresas.

Existen unas nubes llamadas cirros que parecen “colas de caballo”, son como pequeños mechones que flotan en el cielo, sin embargo, no tienen nada de inocentes pues suelen seguirlas bancos de nubes bajas, lo que significa lluvia alrededor de 15h. después.

Durante las noches en que el aire está cargado de humedad, las estrellas parpadean con un color azulado, esto es debido a que el aire húmedo absorbe la luz roja y verde, es muy posible que llueva.

A veces, amanece con un color rojo intenso, no hay que fiarse de ese cielo espectacular, porque la lluvia puede aparecer.

La presión atmosférica puede informarnos de lo que se avecina, si observamos el humo de una hoguera o de un simple cigarrillo y vemos que no se eleva, significa bajas presiones y están estrechamente ligadas con frentes húmedos y mal tiempo.

Lo mismo sucede con los pájaros que vuelan bajo, buscan su comida y como los insectos vuelan a ras del suelo debido a la presión del aire, esto puede indicarnos un cambio en el clima y próximas lluvias.

La humedad es otro buen indicador, si vamos por una zona boscosa podemos darnos cuenta de que el olor a madera es muy intenso, pues ek aire húmedo transmite los olores con mayor intensidad y las plantas desprenden más aroma y las escamas de las piñas se curvan y abren con la humedad.
Al parecer los rebaños de animales como caballos o vacas, orientan sus cuartos traseros hacia el lugar de donde viene el viento que traerá mal tiempo.

Las personas que padecen algún trauma físico como reuma o viejas heridas, suelen quejarse de dolores en estas zonas cuando el tiempo va a empeorar.

Una nube amenazadora será espesa, aplanada en su base, no dejará pasar la luz y su color será gris oscuro.

Cuando la luna está rodeada por un anillo, un halo neblinoso que se agranda, es sinónimo de tiempo húmedo.

En el hemisferio norte, los vientos del Sur al Suroeste son cálidos y húmedos y es muy posible la aproximación de borrascas. Sin embargo, los vientos de componente Norte a Noreste son fríos y secos acompañados de altas presiones que indican días despejados.

La abundancia de rocío es sinónimo de buen tiempo, al igual que si la neblina matinal se levanta.

Las nubes que forman cúmulos blancos y luminosos, sin desarrollos verticales, repartidos por las cumbres y bien separados, suele disiparse en el ocaso y auguran buen tiempo.

No hay comentarios: