domingo, 17 de febrero de 2008

La meseta de los quejigales, Sierra de las Nieves


El Quejigo (Quercus faginea)

Puede decirse que son unos bosques de transición entre los típicos bosques mediterráneos (alcornoques y encinas) y los bosques caducifolios.
A pesar de ser el quejigo un árbol de hoja caduca, tienen características que le asemejan a la encina y alcornoque; son resistentes a la sequía, necesitan temperaturas moderadas y las hojas secas permanecen durante todo el invierno, hasta que salen las hojas nuevas.

El Quejigal de Tolox se encuentra e la Sierra de las Nieves, también conocido como Meseta de los Quejigales, se halla a unos 1.600m.-1.800m. de altitud y lo forman viejos quejigos de montaña de troncos gruesos y retorcidos, corteza nudosa y ramas extensas.

Rara vez los he visto con sus copas frondosas, pues parece que sus hojas verdes sólo duran durante el período estival.

Su apariencia en invierno es de árboles fantasmales, secos y cuando la nieve cae en abundancia sobre ellos toman el aspecto de gigantes blancos cuyas copas sostienen la nieve como si formara parte de ellos.

Existen unas instalaciones y servicios dentro del parque que es bien conocido como “Cortijo de los Quejigales”, situado en la falda de la Sierra de las Nieves.
Se accede por el carril forestal que parte del punto kilométrico 15.5 de la carretera comarcal C-339, Ronda-San Pedro Alcántara. Es fácil de localizar pues se deja atrás un hotel-venta.

Estas instalaciones constan de una Casa Forestal convertida en Centro de Investigación; está abierta de Enero a Junio y de Octubre a Diciembre.
Tiene capacidad para 32 personas y los permisos se solicitan en la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente.

Y además, hay una zona recreativa que se encuentra abierta todo el año; de Junio a Septiembre el acceso de vehículos está limitado y se prohíbe hacer fuego.

El lugar merece la pena visitarlo, es amplio y su paisaje está rodeado de cumbres y pinsapos, de “Los Quejigales” parten varias rutas que pueden realizarse con facilidad y para aquellos que tengan hijos pequeños y quieran pasar una jornada en contacto con la naturaleza, esta zona del parque es ideal.

No hay comentarios: