domingo, 9 de marzo de 2008

Más que mujeres, leyendas

Mujeres valientes, intrépidas y decididas ha habido muchas y las habrá; mujeres que en el pasado no han querido someterse al orden social impuesto por los hombres, tanto religiosos como políticos. De ellas a penas se habla en los libros de historia, pero en su época fueron autenticas revolucionarias, que se lanzaban a la aventura de la vida despojándose de las cadenas que las condenaba al yugo de ser esposas cándidas, madres abnegadas y criadas para todos.
Ellas querían algo más, deseaban ser libres y muchas se embarcaron en historias propias de hombres.
Vicente Grez, en su libro Las mujeres de la independencia, dice así: “varoniles, heroínas, tan grandes como los generales de la revolución y a quienes los hombres todavía no han levantado estatuas, como si la abnegación y el heroísmo de las mujeres no fueran dignos del bronce y del respeto de los pueblos”.
De entre todas las mujeres que han destacado he elegido la historia de Inés Suárez que fue la primera española en llegar a Chile en el s. XVI, toda una hazaña para aquella época en el que los viajes por mar eran terribles, largos, enfermizos, se pasaba hambre y sed. El porcentaje de morir a bordo era muy elevado y si se era mujer, y de clase baja, había que contar con las vejaciones. Inés Suárez recorrió 10.000 kms. para buscar a su marido que partió en busca de fama y fortuna hacia Venezuela.
Ella era una mujer fuerte, independiente y aventurera; cansada de estar sola decide marchar a las Américas con una sobrina, pues no la dejaban viajar sola. Tras llegar a Venezuela se entera de que su marido partió a Perú y ella decide llegar a Cuzco donde le notifican la muerte de su marido.Se alista en una expedición para emprender la conquista de Chile y viaja como criada del capitán extremeño Pedro de Valdivia.
Su verdadera aventura comienza en esta larga travesía en el que tiene que luchar como un soldado y actúa como una magnífica estratega. La travesía es larga y sufren permanentemente ataques de los indios mapuches, hambre, asedios y acoso de los propios compañeros. Sin embargo, su valor termina despertando la admiración de todos. En Chile aprendió a leer y escribir, organizó talleres artesanos, fundó hospitales y ciudades.
Vivió una vida intensa llena de aventuras terribles y sacrificios y tuvo que enfrentarse a acusaciones que ponían en tela de juicio su honra. La inquisición la acusó en 1548 de llevar una vida inmoral y escandalosa, pero al final se convirtió en gobernadora de Chile.(Cristina Morató, Viajeras intrépidas y aventureras)Esta dama sólo es un ejemplo y he querido dedicar estas palabras a aquellas mujeres, conocidas y desconocidas, que, aun teniéndolo todo en contra, se lanzaron a lo desconocido.

No hay comentarios: